Publicidad

Política > Posibilidad de negocios

Los chinos buscan invertir en la explotación de cobre en San Juan

Una comitiva del estado de Shandong visitó a Uñac y allí se comprometieron a firmar un compromiso de trabajo en conjunto. El mandatario sanjuanino ya piensa en viajar a China.

POR REDACCIÓN

25 de septiembre de 2018

Ministros y funcionarios de la provincia china de Shandong se reunieron este martes con el gobernador Uñac y acordaron firmar un acuerdo de hermandad que el gobernador iría a firmar a la provincia china. Este será el primer paso de una esperada integración comercial que podría, entre otras cosas, incluir la explotación del gran potencial de cobre con el que cuenta la provincia.

El gobernador Uñac estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; de Minería, Alberto Hensel; y de Producción, Andrés Díaz Cano. Estos tres funcionarios del Gabinete uñaquista presentaron ante los asiáticos diferentes informes sobre el potencial de cada una de sus áreas.

Esta es la segunda vez que los funcionarios uñaquistas vieron a sus pares de Shandong. Es que el año pasado, los  funcionarios locales establecieron relaciones estratégicas tras una visita a ese lugar, oportunidad en la que los sanjuaninos conocieron la realidad de ese enorme estado chino, que tiene más de 100 millones de habitantes.

Publicidad

A la salida del encuentro Hensel explicó que la visita de los chinos servirá de “puntapié para generar una instancia de diálogo permanente, lo que nos llevaría a firmar un convenio de hermanamiento con esa provincia para tener relación comercial a partir del desarrollo minero de San Juan y de otros aspectos que hacen a la diversificación de la nuestra economía como la elaboración de la pasa de uva, uva en fresco, vinos, aceites de oliva, entre otros. Es una buena oportunidad surgida de la alianza estratégica con esta provincia oriental”.

Sobre la explotación cuprífera el ministro explicó que San Juan cuenta con el 80% del cobre disponible en la Argentina y agregó que en los próximos años la demanda de este mineral duplicará a la oferta a nivel planetario. Por eso, en este contexto el cobre resulta ser una inversión estratégica para los chinos que se mostraron muy interesados en el potencial local. 

Pero los visitantes asiáticos no sólo se mostraron interesados en el cobre, durante el encuentro también se habló sobre la posibilidad de explotar Lama. Hensel explicó que “creemos que se puede seguir adelante en ese proyecto por la gran reserva de oro que hay en el lugar”.

Vinos

Durante el encuentro también se habló del potencial agroindustrial de la provincia. Especialmente de la posibilidad de adquirir vinos sanjuaninos para venderlos en el país asiático. Ya hace un tiempo la minera Shandong que explota Veladero manifestó que la intención de adquirir vinos locales y en esta nueva reunión se volvió a hablar de esta posibilidad.

Hensel explicó que en el Estado de Shandong ya se producen vinos por eso son conocedores del tema y se mostraron interesados en los productos sanjuaninos. “Son millones de potenciales consumidores a los que podríamos llegar aseguró el funcionario. 

Noticias relacionadas



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS