Publicidad

Política > Desde Asia

El mes que viene llegarán chinos por la instalación del radiotelescopio

Vienen en el marco de la instalación del radiotelescopio en el Observatorio Astronómico Doctor Carlos Cesco de Calingasta, según confirmaron desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

POR REDACCIÓN

15 de febrero de 2018

El desembarco de los chinos en San Juan, en el área de la ciencia es inminente. Es que las obras para la colocación del radiotelescopio que se instalará en Calingasta van avanzando dentro de los plazos normales. Pero lo que hace que esto pueda avizorarse es lo que sucederá el próximo mes. Desde el Gobierno sostuvieron que esperan la visita de una delegación china que son quienes vienen en el marco de la instalación del radiotelescopio.

Según explicaron desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, se espera que el próximo mes arribe una delegación de funcionarios de China, en el marco de la instalación del radiotelescopio que se colocará en el Observatorio Astronómico Doctor Carlos Cesco, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan y que se encuentra emplazado en el departamento de Calingasta.

Publicidad

La delegación llegará para ver cómo van de avanzadas las obras, algo que hasta el momento cuenta con un 50 por ciento, en cuanto a las complementarias que deben realizarse. Una construcción civil fundamental será la de la base de cemento que por estos tiempos se encuentra en pleno proceso de estudio del suelo para determinar a qué profundidad deberá realizarse.

Aún se desconoce la fecha precisa en la que pisarán suelo sanjuanino los chinos, pero sí aseguraron que será el próximo mes, algo que deberá coordinarse también con la agenda del gobernador Sergio Uñac.

El arribo de los asiáticos es para ir delineando otros tipos de necesidades que hay para la instalación, ya que San Juan se hará cargo de algunas cosas nomás, como los servicios. Pero existen otras que deben coordinarse entre ambas naciones.

La idea es que este año empiece a funcionar el radiotelescopio y por ese motivo las obras avanzan a paso firme, con intención de que a mitad de 2018 esté terminada la infraestructura. Pero además de lo mencionado, también deben llegar los servicios de líneas eléctricas e internet, algo que también ya está avanzado en cuando a los acuerdos para toda la infraestructura que se instalará en el predio que tiene la Universidad Nacional de San Juan en Calingasta.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad