Publicidad

Política > Siguen los conflictos

Panedile intentó aclarar el por qué los despidos en la Ruta Nacional 40

Por la falta de pago por parte de Vialidad Nacional a la empresa Panedile, la compañía que realiza la obra sobre Ruta 40 sur decidió despedir a 185 empleados.

POR REDACCIÓN

26 de julio de 2017

El lunes 24 trascendió que por la falta de pago por parte de Vialidad Nacional a la empresa Panedile, la compañía que realiza la obra sobre Ruta 40 sur decidió despedir a 115 empleados. Incluso se supo este martes que otros 70 trabajadores fueron despedidos y que sólo quedan 50 empleados en la construcción.

Es por esto que la empresa emitió un comunicado informando toda la situación. En dicho informe comenta que desde mayo de 2016 Panedile informó oficialmente a través de 11 notas enviadas a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), las demoras de esa repartición en realizar las expropiaciones de todos los terrenos linderos de ambos lados de la ruta para avanzar efectivamente con la obra.

Publicidad

Al día de hoy, según Panedile, las autoridades no hicieron ni una sola expropiación, solo se cuenta con algunos permisos precarios obtenidos gracias a la buena voluntad de los vecinos y también de la propia empresa en su afán de solucionar los problemas.

Como las expropiaciones no fueron realizadas en el momento oportuno se imposibilitó la construcción de gran parte de las colectoras, las cuales están dentro del alcance del contrato y además dificulta la tarea principal.

El 31 de diciembre de 2016 la DPV y la DNV convinieron que el contrato de la Ruta 40 Acceso Sur pase a la órbita nacional pero nunca acordaron el texto de la cesión del contrato con Panedile. Desde esa fecha la compañía no ha cobrado los trabajos ejecutados y certificados ni la redeterminación correspondiente por ley, solo por estos conceptos se acumula una deuda al 30/6/17 superior a los 75 millones de pesos.

Por todos los inconvenientes que padece el proyecto desde hace 15 meses de iniciada las tareas solo se ejecutó un 28 por ciento de los trabajos, a pesar de haber transcurrido el 62 % del plazo de obra, lo que obliga a demorar un año más el final respecto de la fecha pactada.

Publicidad

Asimismo, el mantenimiento de la obra, los equipos y los salarios de más de 400 personas generaron un fuerte desbalance en el presupuesto del proyecto, la empresa tuvo que abonar todos los costos, lo cual se ha cumplido en tiempo y forma.

Lamentamos que las demoras de la Nación en las expropiaciones, el silencio administrativo en torno a los reclamos efectuados por 135 millones actualizados a la fecha y que sumado a la deuda mencionada de 75 millones, totalizan 210 millones de pesos, nos obligan a disminuir el ritmo de la obra, con los perjuicios sociales y económicos que ello implica.

Panedile aboga por una pronta solución y ofrece alternativas para resolver este conflicto, con la firme convicción de continuar esta obra indispensable para el futuro de la provincia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS