Publicidad

Política > Doble pago de obras

Pese al posible fraude, en Vialidad no habrá auditoría para saber si hubo otros casos

Si bien el presunto fraude cometido entre 2013 y 2014 se detectó casi de manera casual, desde la dirección expresaron que no realizarán ninguna auditoría. La Justicia deberá determinar si llama a indagatoria al ex director Edgardo Güerci.

POR REDACCIÓN

07 de diciembre de 2017

El director provincial de Vialidad, Juan Manuel Magariños, realizó en la última semana (trascendió ayer) una denuncia acerca de presuntas irregularidades en la misma Dirección, pero ocurridas en la gestión anterior en la que el actual Secretario del Agua, Edgardo Güerci se encontraba a cargo. Pese a haberse encontrado con los datos y las inconsistencias de manera casual, desde Vialidad sostuvieron que no realizarán ninguna auditoría interna para determinar si hubo más irregularidades de este tipo.

Magariños se encontró con que hubo irregularidades en el área que se encarga de las obras viales tras un desencuentro que hubo entre empleados de esa dirección. Y fue allí cuando las sospechas tomaron fuerza y terminó denunciando el hecho por el que la fiscal Claudia Salica comenzó a investigar y a realizar pedidos ante el Quinto juzgado de Instrucción a cargo de Benedicto Correa, quien ahora tendrá en sus manos el futuro de lo que puede llegar a ser una causa de fraude que involucre a funcionarios públicos.

Publicidad

Cuál es la sospecha

Desde el Ministerio Público Fiscal comenzaron las actuaciones que apuntan a un presunto delito tras el pago repetido por certificados de obras en tres oportunidades. Según indica la denuncia que hicieron desde la actual administración de Vialidad Provincial, se trata de tres certificados de obras que se pagaron en 2013 y volvieron a repetirse las liquidaciones en 2014 por obras en tramos de la ruta 149.

Según los datos que hicieron ruido hace algunas semanas tienen que ver con que el 28 de enero de 2014 se pagaron unos 94 mil pesos por el tramo Calingasta – Sorocayense. Y precisamente ese mismo tramo y certificado de obra fue supuestamente pagado a la empresa Menin en julio de 2013.

Otro de los pagos se habría hecho efectivo el mismo 28 de enero de 2014 por el tramo Calingasta – Sorocayense de la misma ruta, pero por 200 mil pesos, mismo importe que habría sido liquidado también en julio de 2013. Mientras que el tercer certificado de obra con el presunto doble pagado, habría sido el las mismas fechas pero por 779 mil pesos.

Sin revisar puertas adentro

Según contó el titular de Vialidad, la presunta irregularidad cometida cuando Güerci (actualmente al frente de la Secretaría del Agua), era el responsable de la Dirección, fue descubierta “por casualidad”, pero sin embargo no se procederá a realizar una investigación interna para intentar detectar su hubo otros casos similares.

Publicidad

“Nosotros a esto lo hemos detectado casi por casualidad y lo que dice la ley es que hay que denunciar cuando pueda haber alguna irregularidad. A partir de ahí, la Justicia define los pasos a seguir incorporando especialistas en la investigación. No contamos con los recursos suficientes para encarar una investigación por nuestra parte”, dijo Magariños.

Pero al ser consultado sobre si pedirá u ordenará una auditoría para intentar detectar más irregularidades que hayan sido pasadas por alto, el ingeniero sostuvo que “nosotros nos ponemos a disposición de la Justicia. No podemos pedir una auditoría porque particularmente no tengo gente especializada para hacer este tipo de investigaciones”.

El juez decide

El juzgado que tiene que tomar las primeras medidas para definir si se dispara una investigación más profunda o los elementos son suficientes para descartar de plano las averiguaciones.

Benedicto Correa deberá definir ahora si llama a indagatoria al actual secretario del Agua, algo que fue solicitado por la funcionaria del Ministerio Público Fiscal. La misma suerte correrán los responsables de la empresa Menin Construcciones, quienes habrían sido los que recibieron el pago. Si bien aún no fueron citados, en la jornada de este miércoles se ejecutó un allanamiento en las oficinas de la constructora y se secuestró documentación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS