Publicidad

Política > Proyecto de ley

Quieren prohibir que los golpeadores reciban una casa del IPV

El diputado bloquista Andrés Chanampa presentó el proyecto que prevé la modificación de la ley que regula la entrega de viviendas con operatoria oficial.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2019

Un diputado provincial propone que los hombres que tengan condena por violencia de género no puedan ser titulares de una vivienda construida por operatoria oficial del Instituto Provincia de la Vivienda (IPV).

El proyecto de ley fue presentado por el diputado bloquista Andres Chanampa quien explicó que ya ingresó la iniciativa y espera que sea tratada en las primeras sesiones ordinarias del cuerpo legislativo. Chanampa propone una modificación del artículo 50 bis de la ley 196 A que regula el funcionamiento del IPV para contemplar entre las causales de exclusión a los hombres que sean condenados por violencia de género antes de que la vivienda haya sido cancelada.

Publicidad

El texto del proyecto establece no podrían recibir una casa el hombre que “fuera condenado por violencia familiar o realice abandono del hogar en forma voluntaria y maliciosa. Los casos antes mencionados bastará que se demuestre cualquiera de las dos causales antes indicadas mediante una resolución judicial”. 

El diputado explicó que entre un 70 a 80% de las mujeres que son víctimas de violencia de género se ven obligadas a abandonar sus viviendas por temor a que su pareja las siga agrediendo. “También suele pasar que aún cuando el hombre si el hombre se va de la casa sigue siendo co-titular de la vivienda y el no debería tener derecho a este bien si ya fue condenado por violento, la casa debería quedar para la mujer que fue su víctima y para los hijos de la pareja”, aseguró el legislador.

Este no es el primer proyecto que el bloquista presenta para poder beneficiar a las víctimas de violencia de género y sus hijos. Ya, el año pasado este diputado presentó un proyecto que creaba un subsidio especial para los hijos de las víctimas de femicidio.

La iniciativa contemplaba el pago del beneficio para los hijos menores y personas con discapacidas cuyas madres hayan sido víctimas de un femicida. Si bien el proyecto ingresó a la Legislatura local, luego fue la Nación la que anunció una pensión para todos los hijos de víctimas de femicidio. Se espera que esta norma comience a regir este año en toda la Argentina.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS