Publicidad

Política > Acuerdos

San Juan busca alcanzar con Nación una ley de Responsabilidad Fiscal

Representantes del gobierno nacional y la secretaria de Hacienda local, Marisa López, se reunieron junto a representantes de otras provincias argentinas.

POR REDACCIÓN

14 de julio de 2017

Funcionarios del Gobierno Nacional y de 18 provincias del país, entre ellas San Juan, participaron de una reunión ampliada del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Durante el encuentro, que fue celebrado en la Casa de Salta en Capital Federal, trabajaron en los principales puntos que compondrán el proyecto para alcanzar una nueva ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

En representación de la provincia estuvo presente la secretaria de Hacienda, Marisa López. También representantes de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicidad

Por espacio de cinco horas, los funcionarios pulieron detalles respecto a la redacción de los principales puntos sobre los que se basará el proyecto. Entre ellos, el establecimiento de pautas claras sobre el gasto público y de ejecución presupuestaria para la Nación y todas las jurisdicciones del país, a fin de converger hacia el equilibrio fiscal.

Entre dichas pautas, se destaca el acuerdo para que todas las jurisdicciones del país mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes), hasta el año 2019 inclusive.

Otras de las pautas centrales son: la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales, que San Juan ya lo tiene con más de $2.000 millones y la incorporación de pautas de fin de mandato, cuyo objetivo será restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad