Por obras viales

San Juan busca que Nación le actualice el monto de una deuda millonaria

6:00 am

Son $1.100 millones que Vialidad Nacional le debe a la provincia y debido al salto inflacionario quieren un reajuste. El dinero será destinado a la construcción de cuatro obras clave.

En octubre del año pasado el gobernador Sergio Uñac y la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, acordaron la devolución de $3.300 millones. En ese convenio, Nación se comprometió a reintegrarle a la provincia $2.200 millones en cinco cuotas de $440 millones (ver subtitulo) y un pago extra de poco más de $1.100 millones por obras no realizadas durante el 2017 y 2018. Ese dinero tiene que comenzar a ingresar en las arcas locales a partir de septiembre del corriente año y antes de eso, desde la provincia, pretenden una actualización del monto debido a la inflación.

“Nosotros ya hemos solicitado a Vialidad Nacional que nos actualice el monto que le adeuda a San Juan. Han entendido que nuestro reclamo es justo y nos reuniremos en los próximos días para acordar esto”, adelantó el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni. Sobre el tema también apuntó “necesitamos la actualización automática para no perder el valor real del dinero”. San Juan pretende un reajuste de estos $1.100 millones tomando como punto de partida para medir la inflación septiembre del 2018. Teniendo en cuenta esto, el aumento podría superar el 20 por ciento.

Este dinero San Juan lo invertirá en cuatro obras clave de accesibilidad. En primer término el camino de Matagusanos en el departamento Ullum.  Allí está proyectada la construcción de la nueva sede del Servicio Penitenciario. La finalización de la Ruta 149 en Calingasta. También la ampliación y pavimentación de la calle Chacabuco ente Rawson y Rivadavia para mejorar la circulación cercana al barrio de las mil vivienda. Y por último un tramo de la Ruta 150 en Iglesia pensando en el Túnel de Agua Negra.

Desde el gobierno provincial tienen en claro que el monto, con actualización incluida, no servirá para financiar en su totalidad las obras antes mencionadas, pero si gran parte de las mismas.

Llega plata de Nación

La pasada semana el ministro Gattoni dijo que Vialidad Nacional le adeudaba a la provincia las cuotas de diciembre y enero del acuerdo firmado el año pasado. Ese monto asciende a $880 millones. Desde el gobierno macrista se comprometieron a estar depositando esta semana la cuota de diciembre y la próxima la de enero y febrero. De esta manera en los próximos 10 días, San Juan, debería contar con $1.320 millones que serán destinados a la financiación de más obra pública. Entre ellas la finalización de la Ruta 40 Norte hasta el puente de Albardón.

 

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Opinión

Este sábado

Presencia nacional

Fuerte respaldo

© 1998 - 2019 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados