Publicidad

Política > Cumpliendo

San Juan comenzó a pagar la deuda histórica que tiene con nación

La decisión se tomó por las condiciones de financiación que estipuló la gestión del presidente Mauricio Macri. El cumplimiento de la deuda le significará a la provincia poco más de $100 millones.

POR REDACCIÓN

20 de febrero de 2017

Luego de varios años de prórroga por parte del gobierno nacional de las deudas provinciales, las autoridades sanjuaninas decidieron comenzar a pagarla. Esto debido a las condiciones de refinanciación que puso sobre la mesa la gestión de Mauricio Macri. El cumplimiento anual de la deuda le representará a la provincia una erogación superior a los $100 millones, según contó a DIARIO HUARPE el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni.

La última prórroga de la deuda se firmó en noviembre del 2015 y abarcó hasta diciembre del año pasado. Además de San Juan los otros distritos que contaron con este beneficio fueron Capital Federal, Chaco, Catamarca, Co­rrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, Salta y Buenos Aires.

Publicidad

“Nosotros desde San Juan hemos optado por pagar la deuda que tenemos con nación. La refinanciación que  plantea el gobierno de Mauricio Macri hoy está por encima del 20 por ciento cuando lo teníamos al 6 por ciento. Es por eso que decidimos comenzar a pagar la deuda”, explicó Gattoni.

Al mismo tiempo añadió “esto representa poco más de $100 millones al año. La decisión es continuar con el pago, salvo que nación reprograma los vencimientos bajo las mismas condiciones que teníamos con anterioridad. San Juan pagará porque está en condiciones de hacerlo, pero muchas provincias no lo están y aceptaran las condiciones del gobierno nacional”.

El monto total del pasivo que tiene la provincia con nación asciende a poco más de $1.000 millones.

El origen de la deuda

La deuda que San Juan mantiene con el gobierno nacional se originó en 2003, cuando el presidente Néstor Kirchner rescató las cuasimonedas que existían en el país. En 2010, a través del decreto 660, Nación consolida las deudas y las refinancia. Mientras que desde el 2013 estuvo reprogramando los pagos, situación que llegó hasta diciembre del 2016.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS