Publicidad

Política > Tras la polémica decisión

San Juan pondrá $500 millones para terminar las obras del fondo sojero

Desde el Ministerio de Ha­cien­da nacional se anunció la eliminación por decreto de este fondo que fue creado en el año 2009, por lo que la provincia saldrá a hacer frente para finalizar las obras ya iniciadas.

POR REDACCIÓN

15 de agosto de 2018

La medida de remover el Fondo Federal Solidario que anunció el Gobierno Nacional tendrá impacto directo en todas las comunas que utilizaban este dinero para determinadas obras específicas que ahora perderán el financiamiento que es­taba previsto.

Tras conocerse la medida, DIARIO HUARPE dialogó con el ministro de Hacienda provincial, Roberto Gattoni, quien afirmó que la provincia perderá una gran cantidad de fondos, pero igualmente aclaró que era algo esperable.
De todas maneras, el funcionario indicó que la provincia saldrá a po­ner fondos propios para que las ­obras iniciadas con dinero de la soja se terminen.

Publicidad

“Estamos hablamos de entre 400 y 500 millones de pesos aproximadamente, que equivalen a los fondos de la soja que deberían haber llegado entre agosto y diciembre”, señaló. “Para las obras que están comprometidas con el fondo de la soja y que se queden sin financiamiento por la decisión de Nación, la provincia des­de el Tesoro va a garantizar que se terminen”, reafirmó Gattoni.

El ministro se explayó diciendo que “con la eliminación del fondo sojero dejarán de llegar $800 millones al año”, y agregó que él no sabía que iban a eliminar este fondo, pero que se trata de una medida “esperable”.

“La Nación viene anunciando una serie de recortes, dentro de estas medidas era factible la eliminación de este fondo, igualmente quiero aclarar que nosotros tomamos esta quita como parte del gran recorte de 3.000 millones de pesos que nos pidió la Nación el mes pasado”, aseguró el funcionario.

DATOS NACIONALES

Lo que perderán las provincias

Según los datos de la Dirección Na­cional de Asuntos Provinciales, Buenos Aires fue el distrito que más dinero había recibido en 2017 por el FFS, nada menos que $4.023 millones. Le siguieron las otras dos provincias con mayor superficie de soja sembrada en el país: Santa Fe, $1.638 millones y Córdoba, $1.627 millones. Por su parte, Tie­rra del Fuego, Santa Cruz y Neu­quén fueron las tres provincias que menos dinero recibieron del fondo sojero: $226 millones, $290 millones y $318 millones, respectivamente.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad