Publicidad

Política > Poco hielo

San Juan posee el 2,3 por ciento de los glaciares que se relevaron en el país

En San Juan, sobre 45 mil kilómetros de cuencas relevadas, se estableció que la superficie descubiertos es de 212 kilómetros cuadrados, es decir, un 0,45 por ciento de la superficie de las cuencas tomadas.

POR REDACCIÓN

21 de mayo de 2018

Muchas veces, desde la avenida Rivadavia al 1864 en Capital Federal, el Congreso y sus diputados digitan las leyes que terminan siendo claves y no muchas veces eficientes para el interior del país. Y son los legisladores de provincias que no tienen mucho conocimiento en Minería, quienes definirán qué pasará con la ya tan polémica Ley de Glaciares. Pero para que no suceda esto, es que los legisladores deberán escuchar a quienes entienden en la materia y de ahí realizar los análisis pertinentes. Entre esos datos que deberán escuchar, se desprenden números que son claves para la provincia, como es la cantidad de glaciares que existen en San Juan, luego del inventario que fue presentado la semana pasada.

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), presentó el inventario de glaciares y ámbito periglaciar, lo que será clave para la discusión de la ley. Y en ese sentido, San Juan es una de las provincias con más proyectos áreas para al menos realizar exploración en el país, pero es una tarea que las empresas no se animan a realizar dada la inseguridad jurídica que presenta la Argentina, entre ellas, la Ley de Glaciares, según mencionan los expertos en la materia.

Publicidad

En San Juan, sobre 45 mil kilómetros de cuencas relevadas, se estableció que la superficie descubiertos es de 212 kilómetros cuadrados, es decir, un 0,45 por ciento de la superficie de las cuencas relevadas.

Aquí se dio por tierra el mito que dicen que si no hay glaciares, no hay agua porque cuando Hidráulica hace la medición anual para establecer cuáles van a ser los derrames de las cuencas del Río San Juan o Jáchal, se mide la altura de nieve, no de glaciares”, explicó el geólogo y empresario minero Ricardo Martínez.

En el inventario de glaciares se presentaron datos sobre 8.878 kilómetros cuadrados de glaciares en el país y San Juan sólo posee 212 kilómetros cuadrados, lo que hace un 2,3 por ciento de los glaciares de toda la Argentina.

Este informe y tratamiento correspondiente en los congresos será clave para determinar cuáles son los lugares permitidos realizar actividades en montaña, como es la minería e inclusive se mencionó en un momento la construcción del Túnel de Agua Negra, algo que podría verse impedido por este tipo de objeto natural y la respectiva ley.



    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad