Publicidad

Política > Jornadas de Adepa

De Sanctis: “La mejor libertad de prensa es la que mejor comunica”

El cortista se mostró a favor de una apertura de los magistrados ante la prensa y que ese sea el vehículo para que la Justicia llegue más a la sociedad.

POR REDACCIÓN

25 de septiembre de 2018

En la jornada “Libertad de expresión: jurisprudencia y nuevos desafíos”, que organizan la Corte de Justicia y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) con el auspicio de DIARIO HUARPE, uno de los disertantes será el cortista Guillermo De Sanctis.

En contacto con este medio, el juez del máximo tribunal provincial se refirió al tema central de la exposición. “Aquel viejo precepto de que los jueces se manifiestan a través de su sentencia está muy relativamente vigente, lo hacen cuando definen un juicio. Pero el Poder Judicial no puede ser concebido como un ámbito de un monte sagrado donde nadie se acerca y los jueces son sujetos encerrados a quienes no se los conoce”, dijo.

De Sanctis añadió que “la tendencia de los poderes judiciales es a encerrarse, esto es mundial. En lo personal estoy convencido que como cabeza de un servicio esencial para el pueblo como es la justicia, el Poder Judicial tiene que comunicar sus actos y para eso debe trabajar en conjunto con el periodismo”.

Publicidad

El seminario nació por iniciativa de la Corte de Justicia para capacitar a los periodistas acerca de cómo tratar un tema referido al ámbito judicial, y a modo de retroalimentación que los magistrados y funcionarios judiciales aprendan a perderle el miedo al micrófono y a hablar con la prensa.

“Necesitamos generar una calle de doble mano. Nuestros operadores judiciales necesitan intercambiar experiencias con los periodistas, entender las lógicas del periodismo e interactuar juntos. Y que el periodista sepa transmitir con lenguaje técnico lo que sucede en tribunales”, afirmó De Sanctis.

El cortista fue más allá al decir que “al derecho de formar, está el derecho de informar; al derecho de saber, está el derecho de hacer saber. Y el derecho del pueblo de informarse”, por lo que bajo su concepción es necesaria la interrelación de la Corte de Justicia y el periodismo.

Finalmente, De Sanctis contó que esta primera jornada será el puntapié para organizar el año que viene con una duración en el tiempo de varios meses una serie de talleres y encuentros entre el Poder Judicial a través de la Escuela de Capacitación con los periodistas sanjuaninos.

“Van a ser tardes donde nos hablemos recíprocamente y nos capacitemos. Y para eso vamos a pedirle a Adepa que colabore con algún experto porque esta relación la queremos mantener de forma permanente”, concluyó.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS