Publicidad

Política > Números preocupantes

Según el CISEM, se reciben al menos 10 llamadas falsas por hora

De las casi 50.000 llamadas que se reciben al mes en el 911, el 14% son falsas por eso apelan a brindar charlas a alumnos para concientizar.

POR REDACCIÓN

30 de mayo de 2018

Cada mes llegan entre 48.000 y 50.000 llamadas que denuncian hechos delictivos al Centro Integral de Seguridad y Emergencia, sin embargo, gran parte de ellas, denuncian casos inexistentes, es decir, son falsas.

Nicolás Alvo, director del CISEM, en diálogo con DIARIO HUARPE, explicó que en el comienzo de la institución, el 26 de julio del 2017, de las casi 50.000 llamadas que se recibían por mes, el 20% eran falsas. Afortunadamente, “actualmente estamos en un 14%”, sostuvo Alvo. Esto se debe a un “cambio de protocolo”. Ahora cuando se recibe una llamada, “se le anuncia que es un número de emergencia, con esa forma evitamos por ahí las denuncias en broma”.

No es la única opción que utilizan para bajar este número, sino que, también difunden un video desde el ministerio de Gobierno para concientizar a la población “en el uso racional del 911. Y logramos reducirlo, estamos actualmente en un 14% lo cual es mucho”, sostuvo el director del CISEM.

Publicidad

En el segundo semestre seguirán trabajando desde la institución para que el número continúe disminuyendo. La propuesta que lanzarán incluye charlas en los establecimientos educativos para que los alumnos concienticen sobre lo que implican las llamadas falsas al 911 y los operativos que se realizan cuando son recibidas. Alvo, adelantó que van a “explicarles que es lo que genera una llamada en broma y de esa manera seguir reduciendo el número”. Además, en esas charlas, “se les va a comentar a los chicos que implica una llamada al 911, que implica poner activo un protocolo de emergencia desde que ingresa la llamada hasta que va al despacho policial que se comisiona un móvil, todo eso genera recursos humanos como también recursos económicos puestos a función de algo que termina siendo broma”.

Actualmente, se reciben cerca de 7.000 o 7.500 por mes de estas llamadas en broma por lo que, con un convenio a través del ministerio de Educación, esperan concientizar a los jóvenes.

En cuanto a las temáticas de las comunicaciones telefónicas, “pueden ser desde un insulto a un operador a quien dice que le están robando o que hay algún tipo de delito cometiéndose y cuando va el móvil se determina que es un hecho en broma”, finalizó el director del CISEM.




    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS