Publicidad

Política

Tres municipios contarán con digestos jurídicos para el 20 de mayo

Con la presencia de los intendentes de Rawson, Pocito y Santa Lucía, la Legislatura firmó un convenio para poner a disposición la confección de los digestos jurídicos municipales.

POR REDACCIÓN

13 de mayo de 2014

El acto fue esta mañana en la sala de conferencia de prensa de la Legislatura, estuvo presente el vicegobernador de la provincia, Sergio Uñac, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, el primer mandatario municipal de Pocito, Fabián Aballay y el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego; también asistieron a la firma los concejales de cada departamento.

El secretario Legislativo, doctor Emilio Baistrocchi habló sobre el proyecto que elaboraron los profesionales para las comunas. “El 20 de mayo se cumple el plazo del año y medio que nos establece la ley para terminarlo y vamos a llegar en tiempo y forma. El proyecto de digesto jurídico se presentará a la comisión especial integrada por 11 diputados de diferentes bloques para que ellos lo giren a comisiones y lo puedan estudiar”, explicó.

Publicidad

El digesto jurídico un ordenamiento de lo que es la legislación sanjuanina lo que implica una revisión de lo que ha sido el universo normativo 1923 hasta la fecha desde la Ley Nº 1 hasta la 8.000, todo se ha digitalizado y depurado. A todo esto se le ha dado un nuevo ordenamiento y hasta una nueva numeración, clasificadas en veinte temáticas del derecho.

Baistrocchi indicó que el proyecto tuvo un arduo trabajo por todos los jóvenes abogados que han elaborado tal proyecto y que para tal fin, recibieron la capacitación correspondiente desde la Universidad de Buenos Aires.

La idea surgió del presidente nato de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac quien pensó en beneficiar a los departamentos con este proyecto para que cada Municipio pueda tener su ordenamiento jurídico. “La idea es modernizar las actuales instituciones y simplificarla para ponerla a disposición de los vecinos”, manifestó Sergio Uñac. Además, agregó que, actualmente, hay tres departamentos que integran la firma pero es importante que se sumen más comunas.

Hay dos ejes principales del proyecto, primero el costo que demanda elaborar un ordenamiento, ya que es oneroso para las Municipalidades. Y segundo, el tiempo para capacitar a los profesionales es prolongado y la Legislatura cuenta con un equipo idóneo para tal trabajo.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS