Publicidad

Política > Avanza

Túnel de Agua Negra: quedarán precalificados todos los grupos que se presenten

Si bien todavía no hay fecha precisa para la precalificación de empresas, el ministro de Infraestructura adelantó que la modalidad no permitirá una depuración de los consorcios de empresas.

POR REDACCIÓN

25 de marzo de 2017

Los tiempos que hacen a la preparación para la construcción del Túnel de Agua Negra parecen acelerar nuevamente y después de un mes y medio de demora, la precalificación de empresas comienza a tomar el rumbo final aunque promete ser demorosa ya que quedarían todas las empresas que se presenten.

Según explicó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Julio Ortiz Andino, quien además es miembro de la Ebitan (Ente Binacional Túnel de Agua Negra), hubo algunas modificaciones necesarias que fueron consensuadas entre los miembros de la Ebitan argentinos, chilenos y luego con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Publicidad

“La obra es muy particular. Y si nos ponemos a buscar antecedentes de este tipo, en el único lugar que las encontraremos es en China. Y en China las únicas empresas que pueden trabajar son de ese país, por lo tanto no iban a quedar empresas de muy buena calidad en la construcción, Europeas en particular, porque allí, todos los túneles, si bien tienen características parecidas, la altitud es muy diferente. Entonces no se ha considerado tanto la altitud y básicamente determinamos que no era un elemento importante porque tenemos mucha gente acostumbrada a trabajar en la altura”, explicó Ortiz Andino respecto al cambio que hubo para poder permitir el acercamiento de empresas europeas de alta calidad en construcción.

Ortiz Andino además contó que la precalificación de empresas llevará más tiempo del estimado porque esta instancia “va a dejar demasiada cantidad de empresas y no las pocas que pensábamos ya que creíamos que iba a haber un corte. La metodología actual indica que quedarán precalificados todos los grupos que se presenten”.

Esto lo que va a permitir es que se formen más consorcios y entre esos los del viejo continente quienes van a participar de la precalificación de empresas para luego el posterior llamado a licitación, instancias para las que no existen fechas todavía.

En un principio se dijo que la precalificación de empresas para la construcción del Túnel de Agua Negra iba a realizarse el 8 de febrero pero el cambio mencionado anteriormente provocó la demora que tranquilamente puede llegar a ser de dos meses ya que todavía no se conoce fecha para la precalificación.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS