Publicidad

Uñac obtuvo el 53,5 % de los votos y será el próximo gobernador

El vicegobernador mantuvo la buena performance de las PA­SO y a partir del 10 de di­ciembre será el reemplazante de José Luis Gioja al frente del Po­der Ejecutivo provincial. El po­dio lo completaron Roberto Ba­sualdo y Martín Turcumán.

POR REDACCIÓN

26 de octubre de 2015

Finalmente, las elecciones generales en San Juan mostraron lo que se venía diciendo a través de las encuestas y el Frente para la Vic­toria, con la fórmula integrada por Sergio Uñac y Marcelo Lima, terminó imponiéndose y logrando un abrumador triunfo frente a los de­más candidatos.

De esta manera, el dirigente pocitano que supo ser intendente durante dos mandatos y actualmente se desempeña como vicegobernador de la provincia, será el reemplazante de José Luis Gioja, a partir del próxi­mo 10 diciembre, al frente del Poder Ejecutivo local.

Publicidad

Al cierre de esta edición, con el 93,5 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula Uñac-Lima se imponía por el 53,55 por ciento de los votos, dejando en segundo lugar al Frente Compromiso con San Juan de Ro­berto Basualdo y Enrique Conti con el 30,61 por ciento de los sufragios y el Frente Juntos por San Juan, de Martín Turcumán y Gustavo Cos­tamagna, con el 12,25 por ciento de los votos en el tercer lugar del po­dio.

Más atrás lograron colocarse Ben­jamín Kuchen, del Frente Pro­gre­sista Popular, con el 1,71 por ciento, Alfredo Avelín, de Cruzada Re­novadora, con 1,40 por ciento y La Nueva Izquierda, de Mary Garrido, con apenas el 0,48 por ciento. En este sentido hay que decir que, teniendo en cuenta las PASO de agosto, el ex rector de la UNSJ mejoró su posición relegando al ex intendente de Capital.

Pese al arrasador triunfo del oficialismo, de la mano de Sergio U­ñac, el Frente para la Victoria logró cosechar 22 diputados proporcionales (seis menos que en 2011). El basualdismo, por su parte, renovó 10 bancas y el Frente Juntos por San Juan dos legisladores (ver página 7).
Estas elecciones generales también mostraron algunas particularidades importantes para destacar, como fue la presencia de José Luis Gioja liderando la lista de diputados nacionales y la elección, por primera vez, de los Parlamentarios del Mercosur.

El actual gobernador será acompañado por la presidenta del Partido Bloquista, Graciela Caselles, quien renovará su banca. El tercer lugar en disputa quedó para Enrique Cas­tro, actual secretario general del gremio STOTAC y miembro de la oposición.

Publicidad

La jornada de elecciones se vivió sin mayores problemas. Y si bien el día comenzó con un clima frío y con pronóstico de lluvia, esto no fue impedimento y muchos de los sanjuaninos hicieron valer su derecho de votar durante las primeras horas de la jornada.
En San Juan, 204 establecimientos educativos fueron habilitados para sufragar y poco más de 536 mil sanjuaninos estuvieron en condiciones de emitir su voto y tal como sentenció el electo gobernador, aportaron su granito de arena para fortalecer la democracia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS