Publicidad

Política

Utreras: “El túnel se licitará el primer semestre del 2015”

La Intendenta de la región de Coquimbo señaló que el túnel de Agua Negra es "un hecho" y que el 2015 es un año crucial para su concreción con el llamado a licitación de la mega obra.

POR REDACCIÓN

24 de febrero de 2015

Como parte de las actividades que la comitiva regional realiza en nuestra provincia, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional del Sol, la Intendenta de la región de Coquimbo, Hanne Utreras, mantuvo una reunión con los diputados de la legislatura, con los cuales se reafirmó la voluntad política de ambas zonas para la materialización del túnel de Agua Negra.

“Estamos en un trámite administrativo, donde estamos obteniendo el visto bueno de la Secretaría Ministerial de gobierno para enviarlo al Congreso. Teniendo este visto bueno podemos licitar recien. Entonces hoy en día tenemos el pliego de licitación, las bases de licitación ok, lo hemos trabajado con los hermanos argentinos a través de la EBITAN (Entida binancional del túnel de Agua Negra), pero lo importante es que dentro de este primer semestre del año 2015 sí o sí se va a licitar esta obra”.

Publicidad

“Para argentinos y chilenos, tras la firma del acuerdo de Maipú entre las presidentas Bachelet y Fernandez, hay coincidencia que la obra es un tema de estado, por sobre los gobiernos de turno”. Así lo expreso el diputado y presidente de la comisión de la comisión de relaciones internacionales de la cámara de Diputados de la provincia, Pablo Garcia Nieto.

“El túnel de Agua Negra es una cuestión de Estado, está por encima de cualquier bandería política y de cualquier gobierno. Cada uno va a aportar con su granito de areno y soñar con esta obra es apasionante, habla de una nueva mirada, dos países, dos regiones que se unen para mejorar la calidad de vida de argentinos y chilenos”, dijo Garcia Nieto.

Obras complementarias

La Intendenta de la región de Coquimbo señaló que “este 2015 es crucial para la concreción del túnel, por lo cual hay que avanzar en las obras paralelas a la megaobra, que constituirá en la principal del corredor bioceánico que unirá el oceano atlántico con el pacifíco”.

En ese sentido, a agregó que “es importante convocar a todos los entes a que conformen un clúster económico, dando como ejemplo la Soya. La soja la sembramos acá en argentina, la cruzamos por el túnel de agua negra y la embarcamos en el puerto de Coquimbo hacia Asia”, y que esto va a generar una relación “gana-gana” para sanjuaninos y coquimbanos.  Por otra parte es fundamental avanzar en el mejoramiento de la Ruta D-41 pensando en el alto tránsito que esta tendrá, con la concreción del túnel, con el objetivo de no afectar la calidad de vida de los habitantes de comunas como Vicuña, Paihuano, La Serena y Coquimbo.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS