Publicidad

Economía > Un aporte a la comunidad

Alumnos de escuela rural crean App para que todos aprendan a cultivar en agua

Presentaron el proyecto en la Feria de Ciencias para darle una solución a la problemática de 9 de Julio donde no pueden cultivar por la salinización de los suelos. Ganaron la instancia local y representarán a la provincia en Córdoba.

POR REDACCIÓN

03 de noviembre de 2018

La salinidad de los suelos es un problemática en 9 de Julio ya que no permite que los cultivos prosperen, sin embargo, alumnos de 5º año de la escuela Procesa Sarmiento de Lenoir se pusieron manos a la obra para buscar una solución. Y la encontraron. Crearon un proyecto de huerta hidropónica que permite el desarrollo de cultivos en agua, lo presentaron en la Feria de Ciencias y ganaron la instancia zonal, luego, la provincial por lo que representarán a la provincia a nivel nacional.

Daniela González, la profesora que los acompañó desde el comienzo, dialogó con este medio y contó que “nuestro proyecto salió ganador así que ahora viajamos a Córdoba del 26 al 30 de noviembre para participar de la Feria de Ciencias nacional”, dijo con alegría y orgullo por lo logrado.

Es que eran más de 85 proyectos los presentados a nivel local, en todos se pudo apreciar el esfuerzo de los alumnos, la dedicación y las ganas para que todo saliera de la mejor manera. De cada nivel (Nivel Inicial, Educación Especial, Bilingüe, Primario, Secundario, Superior y Educación Artística) se eligieron varios ganadores. En el caso del secundario, el proyecto de la escuela nuevejulina estaba entre los seleccionados por el jurado.

Publicidad

“Los evaluadores dijeron que al seleccionarlo tuvieron en cuenta que el proyecto parte de una problemática real que tienen los habitantes de 9 de Julio que es la salinidad de los suelos que imposibilita los cultivos y, desde el proyecto, se les brinda una alternativa, una solución a su problema”, contó la docente.

Aunque, no fue lo único en lo que se basaron los jueces para elegirlo, sino también en que, el establecimiento educativo tiene especialización en Ciencias Sociales y el trabajo pertenece a las Ciencias Naturales por lo que para los alumnos implicó un esfuerzo mayor ya que no conocían tanto sobre la materia.

El proyecto de la huerta hidropónica incluye también una aplicación para teléfonos celulares en la que se puede encontrar una explicación de lo que significa la huerta, quiénes son los creadores del trabajo e, incluso, una paso a paso para que todos puedan realizar este tipo de huertas en sus hogares.

“Los chicos crearon una aplicación denominada Huerta Hidropónica que explica cómo construirlas, los autores de proyecto, con qué objetivos se realiza, entre otras cosas”, sostuvo González.

La maestra contó  también lo que significó y cuánto les costó a los estudiantes poder lograr la creación de la aplicación, principalmente, “por los escasos recursos con los que contamos, lo demuestra que si se quiere se puede”, manifestó con orgullo. Esto no quiere decir que el camino haya sido fácil, sin dudas, es un ejemplo de perseverancia y ganas de superarse que demostraron los creadores del proyecto. “No teníamos ningún tipo de conocimiento, fue ensayo y error hasta que salió. Empezamos a buscar información de todos lados pero principalmente de internet, además, uno de los alumnos tenía conocimientos así que pudimos crearla”, contó González sobre el proceso de creación de la App.

Los vecinos de 9 de Julio se interesaron de forma inmediata en las huertas hidropónicas por lo que muchos se acercaron por la escuela para que los autores del proyecto les expliquen cómo realizarla. Incluso, una gran cantidad se animó a crear la suya. “La mayoría empezó con lechuga y albahaca, fueron preparados por los alumnos ya que no conocían el método”, manifestó la profesora.

Otros, optaron por pedirles a los estudiantes que les bajen la aplicación a sus celulares ya que esta aún no se encuentra disponible en ningún tipo de plataforma para poder descargarla. “No está en Play Store porque hay que pagar para esa opción y no están los recursos pero se puede conseguir. Los alumnos ya la están descargando e incluso pasándola a un montón de vecinos interesados”, explicó. Además, dio a conocer que pensaron en algún tipo de subsidio de Gobierno para que todos los sanjuaninos puedan aprender a cultivar en agua con este tipo de huerta.

Mientras tanto, se concentran y preparan con todo para la instancia nacional de la Feria de Ciencias: “Nunca pensamos que iba a tener tanta dimensión, recién estamos cayendo por eso nos estamos preocupando por mejorar el proyecto para presentarlo en Córdoba porque vamos en representación de toda la provincia”. A esta etapa asistirá la docente junto a dos alumnos expositores, Braian Vera y Javier Pastén.

Publicidad

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad