Publicidad

Economía

San Juan, entre las provincias en las que más cayó la venta de usados

La provincia con una caída del 16, 81% completa el podio que lidera Mendoza con un 18,07% y Río Negro con un 17,38%. Estiman que este año el sector cierre con una caída cercana al 12% anual.

POR REDACCIÓN

22 de diciembre de 2014

Se fue noviembre y según un informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), la venta de autos usados cayó en noviembre 14,64% comparado con ese mes del año anterior y acumuló en los primeros once meses de 2014 una contracción de 11,83% interanual. San Juan integra el podio de las provincias que registraron las bajas más significativas luego de Rio Negro y Mendoza.

Según los porcentajes del informe la vecina provincia de Mendoza alcanzó el podio de caídas con un 18,07%; Río Negro tuvo un 17,38 %; San Juan un 16,81%; La Pampa alcanzó un 14,05%; Capital Federal un 13,65%. Mientras que Jujuy registró un 13,40%; Buenos Aires un 13,09%; Chaco llegó al 13,05%; Misiones mantuvo un 11,85%. Terminan de cerrar el listado de provincias con caídas más pronunciadas Formosa con un 11,57%; Catamarca con un 11,22%; Tucumán con el 10,50% y Santiago del Estero con un 10,23%, mientras que el resto de los distritos verificaron reducciones inferiores a los dos dígitos.

Publicidad

El informe detalló que la venta de autos usados en los primeros once meses del año en relación a igual lapso de año anterior subió solo en una provincia: Santa Cruz (+0,14%).

La comercialización de vehículos usados alcanzó en noviembre a 125.908 unidades, lo que implica un descenso de 18,08% frente a las 141.612 unidades de octubre pasado. Ante esta situación el presidente de la entidad, Alberto Príncipe, estimó que este año cerrará con “una caída que no superará el 12% anual”. Al hacer un balance de la marcha del sector en 2014, el directivo consideró que “si los bancos nos hubiesen tendido la mano acompañando con financiación acorde al mercado -un anhelo solicitado desde hace varios años inclusive cuando en 2013 se registro el récord histórico de ventas en el país- sin ninguna duda estaríamos hablando de un año muy bueno”.

“No se puede trabajar sin financiación. Nuestro mercado viene operando de contado o entrega de usado y efectivo. Al no tener esta herramienta, cuando caen las ventas, nuestras estructuras se resienten y tenemos que agudizar el ingenio para mantenerlas vivas”, señaló. Príncipe afirmó que “el empleo es la prioridad”, y advirtió que “las empresas del interior están en una situación muy complicada”. “Y si le sumamos la venta ilegal en las calles (flagelo en todo la Argentina), el tema se complica aún más”, alertó. En este contexto, el directivo expresó a través de un comunicado que “en el 2015 esperamos tener reuniones con autoridades del sector para tratar de aunar esfuerzos y buscar un poco de “aire fresco” para el sector.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS