Publicidad

Economía

Elaboran un proyecto de ley para eliminar los litros excedentes de vinos

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós, presentó un proyecto de ley de desnaturalización de vinos que enviarán a Diputados.

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2014

Esta mañana, en la Sala de Situación del Ministerio de Producción, el titular del área, Marcelo Alós, acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Andres Diaz Cano, por el secretario de Politica Económica, Leonardo Gioja y por la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barcelo, dio detalles del Proyecto de ley que tiene por objeto eliminar los litros excedentes de vinos que este año están pesando en el mercado con el fin de recuperar la rentabilidad del productor.

El Gobierno emitirá un certificado a los productores que destinen vino excedente para su desnaturalización y a su vez los bodegueros y productores podrán pagar sus impuestos o endosar el mismo para que otro deudor cancele sus acreencias con el Estado Provincial.

Publicidad

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico otorgará un Certificado de Crédito Fiscal (CERDEVIN) a aquellos productores que destinen vino blanco genérico a usos no vínicos. Los mismos deben ser sanos, aptos para la libre circulación; contener el grado alcohólico fijado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, para los despachos al consumo en 2014 y estar de acuerdo con las disposiciones establecidas por la presente y su reglamentación.

Alós explicó que pondrán un piso de litro de vino por encima de los $3 pesos. “Tenemos el objetivo de sacar del mercado hasta un mes de despacho, vamos a sacar unos 20 millones de litros con este instrumento”.

Por medio de esta Ley el Gobierno de San Juan creará de un “Certificado para Desnaturalización de Vinos” (CERDEVIN) por un monto suficiente para destinar a usos no vínicos hasta 20.000.000 de litros de vino. Los CERDEVIN podrán entregarse a los tenedores de vinos, preferentemente pequeños y medianos; en forma de compensación por los volúmenes destinados a usos no vínicos. Los CERDEVIN serán escriturales, emitidos a valor nominal, serán a nombre del vendedor del vino con la posibilidad de uno o más endosos en las condiciones que fije la Reglamentación.

Con este instrumento se logran dos objetivos, como bajar los stocks víniccos y fijar un valor de vino por encima del valor actual de mercado que apuntan a mejorar las expectativas de ingresos de los viñateros.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS