Publicidad

Economía > Un día de celebración

“Estamos viendo un cambio de tendencias luego de muchos años malos”

Así lo dijo Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, quien agregó que hay sectores en la provincia que han comenzado a mostrar una mejora. Hoy la industria local festeja su día.

POR REDACCIÓN

13 de septiembre de 2017

La industria local festeja su día en la jornada de hoy y Gustavo Fernández, vicepresidente de la entidad local, dialogó con DIARIO HUARPE y analizó el presente del sector. También contó los pro y los contra del sector y tuvo un párrafo aparte para la situación que atraviesa Cerámica San José e Itec.

¿La industria de San Juan tiene algo para festejar hoy?

-Yo creo que si hay cuestiones para celebrar, al menos que estamos viendo un cambio de tendencias luego de muchos años malos. El segundo mandato de Cristina Fernández fue un periodo duro para toda la actividad industrial, con índices que siempre mostraban caídas. A partir de este año estamos advirtiendo una reactivación en muchos sectores, este crecimiento no es homogéneo. Todavía hay sectores que no despegan, pero por lo menos estamos viendo un cambio de tendencia.

Publicidad

https://youtu.be/j4Ki8rb0Y6E

¿En San Juan cuáles son los sectores que han mostrado una mejora?

-Claramente están mejorando los indicadores de todas las industrias que están vinculadas con la construcción, porque son proveedoras del sector. La construcción está teniendo buenos números y esto está empujando positivamente. También hay sectores como el plástico, que estaba alicaído, y ahora está mostrando una recuperación. La industria química está mostrando también mejores números.

-En las últimas semanas hubo muchos problemas en Cerámica San José e ITEC ¿Puede el gobierno local hacer algo más por estas empresas?

-Se debe dar una conjunción de situaciones. Por un lado tiene que estar la parte privada con la capacidad de invertir y reconvertir tecnológicamente lo que sea necesario para producir en mejores condiciones. En el caso de la cerámica, el gobierno tiene algo más para hacer porque tiene el poder de compra por la obra pública y de cambiar ciertas reglamentaciones que perjudican a este sector puntualmente. También el sector empresarial tiene que poner de lo suyo para salir de esta situación. En el caso de ITEC, es la empresa la que debe diversificar su cartera de cliente, ya que con uno solo es imposible salir adelante. Aquí el gobierno puede ayudar, pero la tarea es de la empresa en buscar nuevos compradores.

Publicidad

https://youtu.be/mskBcVy4smM

¿Cuáles son los pro y los contra de la industria sanjuanina?

-En término de los pro tenemos un buen clima de negocios, una buena relación entre las empresas, el gobierno y los sindicatos en general. Esto genera un buen clima bastante positivo para las inversiones. En cuanto a los contra, la distancia con los grandes centros de consumo para muchas empresas es el principal obstáculo, ya que incrementa los costos de logísticas. Al no tener transporte ferroviario es un problema serio porque dependemos exclusivamente del transporte carretero que transita por ruitas en mal estado y pagando combustibles muy caros.

¿Cómo cree que terminará el año teniendo en cuenta que están las elecciones en octubre?

-La elección de las PASO fue un buen signo, porque independientemente de que ninguna de las fuerzas logró imponerse con una mayoría contundente. Entendemos que, salvo el kirchnerismo, todas las demás propuestas tienen una cuota de diálogo y de razonabilidad. Aspiramos a que luego de las elecciones de octubre pueda existir una mesa de diálogo que permita mejorar todas las variables de la economía, con paciencia y buscando un camino que sea común para todos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad