Publicidad

Economía > Desde 2015 a la fecha

Preocupa el aumento de las importaciones de tomate

El producto es uno de los que mayor crecimiento manifiesta en los últimos años en San Juan, con más de 2.000 héctareas cultivadas. Hay alarma en el sector.

POR REDACCIÓN

05 de marzo de 2018

Hay preocupación en el sector tomatero de la región, especialmente en San Juan que produce el 40% del tomate que se consume en Argentina y provincia en la que el producto se convirtió en los últimos años en un polo económico que aumentó a más de 2.000 las hectáreas cultivadas.

Sin embargo, la Asociación Tomate 2000 expresó en un informe la alarma que existe en la industria por el aumento de las importaciones de productos agroindustriales de tomate entero pelado.

Publicidad

La inquietud radica precisamente en que Cuyo produce tomates de alta calidad que están a la altura de los máximos estándares internacionales.

Además, el tomate entero pelado es uno de los derivados que más agentes involucra en la cadena entre mano de obra, productores, industrias y proveedores de bienes y servicios teniendo un alto impacto social y económico en la región.

“Las importaciones de productores industriales de tomate trozado o cubeteado se mantuvieron constantes en los 2 millones de kilos por año desde 2015. Estas importaciones provienen principalmente de Turquía lo utiliza como un ingrediente para elaborar productos de mayor valor agregado”, expresa el comunicado de la asociación.

En este marco, Tomate 2000 advirtió que si sigue esta evolución de importaciones significaría la pérdida de hectáreas productivas a las ya más de 190 que dejaron de producirse en el país, lo que significa 15 millones de kilos de tomate frescos menos en los últimos años.

Esta realidad se contrapone con las inversiones que en los últimos años se realizaron en el país para fortalecer el sector productivo de tomate, tal es el caso de la Planta Procesadora de Tomate cuya construcción licitó el Gobierno en diciembre último con una inversión superior a los $338 millones y que estará ubicada en el departamento 9 de Julio.

Ante esto, la asociación propuso como medida que podría paliar la situación del sector “mejorar los niveles de reintegros en estos productos para incentivar la exportación. Sobre todo en los productos de tomate entero, pasta y salsa de tomate en sus distintas modalidades de expedición”.

Publicidad

“Es necesario el financiamiento accesible al sector productivo para acabar con la brecha entre el paquete tecnológico que se propone y lo que el productor finalmente termina aplicando, para que, de esta manera, a través de inversiones en tecnificación y mecanización el productor pueda ganar en eficiencia y productividad, siendo más competitivo”, cierra el informe.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS