Publicidad

Innovación

Holanda inauguró el primer puente hecho con una impresora 3D

Está hecho con 800 capas de hormigón y tiene ocho metros de largo.

POR REDACCIÓN

19 de octubre de 2017

Holanda se puso a la vanguardia del uso civil de las impresoras 3D al inaugurar el martes en Gemert, en el norte de Brabante, el primer puente del mundo “impreso” con tecnología tridimensional.

Es una estructura de ocho metros de largo, parte de un sendero para bicicletas y ayuda a superar una pequeña corriente de agua. Las impresoras 3D comenzaron a producir bloques gruesos de hormigón pretensado de un centímetro en junio pasado y terminaron en septiembre con la obra, de 800 capas.

Publicidad

El proyecto nació de la colaboración entre estudiantes de la Universidad de Tecnología de Eindhoven y el grupo de construcción BAM Infra. “Con la impresión en 3D, se tiene más flexibilidad en la forma del producto”, dijo el director de BAM, Marinus Schimmel. Otra ventaja, “se utiliza menos cemento (sólo se deposita donde se necesita) y no hay emisiones contaminantes”.

Mientras, en marzo próximo deberían estar listas las piezas de acero que fabrica una impresora 3D experimental para un puente que cruzará, en junio de 2018, uno de los canales de Amsterdam.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad