Publicidad

Quieren dar de baja al conector de audio tradicional en celulares

Intel y varios fabricantes ven al USB-C (reversible) como el reemplazo del clásico mini plug de 3,5 mm; Apple haría lo mismo con su puerto Lightning en el próximo iPhone.

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2016

¿Será que después de, literalmente, más de un siglo de uso, el conector de audio dejará de usarse en los smartphones y las computadoras? Hablamos del jack, el mini plug, el conector de audio analógico de 3,5 mm, el pituto metálico que se inserta en el conector del teléfono (y de cualquier computadora) o de audio. Si Intel, algunos fabricantes de celulares y -dicen- Apple se salen con la suya, el clásico conector de auriculares pasará lentamente a retiro.

Es analógico, y eso trae limitaciones. Y en los celulares ocupa un espacio que los fabricantes consideran precioso, sobre todo cuando ya hay otro conector (el USB) que permite usarlo para ofrecer audio; el conector donde se inserta el mini plug pone limitaciones también al grosor mínimo que puede tener un dispositivo.

Publicidad

Dicen que el iPhone 7 de Apple prescindirá del conector de audio tradicional y sólo usará el Lightning (el puerto de carga y datos) para sus auriculares; hoy ya se puede usar para eso, pero la novedad sería la ausencia total del conector de audio analógico.

¿Serán los primeros? No: muchísimos fabricantes han hecho algo así en los últimos años para sus teléfonos, incluso antes de los smartphones y cuando los celulares comenzaron a incorporar la reproducción de MP3 como función especial. Samsung y Alcatel, entre otros, trajeron a la Argentina varios teléfonos con esta característica, célebres por ser propietarios de cada marca.

La semana pasada, además, la firma china LeEco presentó tres smartphones que son los primeros en usar el puerto USB reversible (el USB-C) para el audio, como publicó Engadget, y que no incluyen un conector mini plug convencional.

¿Qué ventajas tiene? Primero, que es un estándar: un auricular con conector USB-C debería funcionar en otro teléfono con esa misma ficha sin problemas. Segundo, que el USB-C puede entregar más energía que el mini plug convencional, por lo que se pueden agregar funciones a un auricular, o darle más potencia con un amplificador.

Publicidad

¿Para qué? Además de aprovechar el espacio que ocupa en un teléfono o tableta, para permitir audio multicanal, cancelación de ruido y sumar otros sensores. En Anandtech, por ejemplo, sugieren que los auriculares podrían tener sensores para monitoreo de actividad física.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad