Publicidad

Avance científico

Un sensor se podrá tragar para detectar enfermedades digestivas

El prototipo fue diseñado por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts y busca suplantar a otras prácticas médicas como la endoscopia.

POR REDACCIÓN

27 de mayo de 2018

Un dispositivo desarrollado por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) permite detectar la presencia de moléculas responsables de enfermedades del aparato digestivo en zonas a las que es difícil llegar con los sistemas de diagnóstico actuales.

Los autores del aparato, que se puede tragar para que arroje los resultados, explicaron que han ensayado en cerdos con este sensor, que tiene forma de cilindro y mide 3,8 centímetros de longitud. Ahora están trabajando para reducir el tamaño para las futuras pruebas con humanos.

El desarrollo se ha realizado con un enfoque de ‘bacteria en un chip’. Este concepto combina sensores hechos de células vivas con componentes electrónicos de muy baja potencia, que convierte la respuesta bacteriana en una señal inalámbrica que se puede leer en un teléfono inteligente en tiempo real.

Publicidad

“Nuestra idea fue empaquetar células bacterianas dentro del dispositivo”, dijo uno de los autores y agregó: “Las células quedan atrapadas y viajan con el sensor mientras pasa por el estómago”.

En su demostración inicial, los científicos se centraron en la hemorragia en el tracto gastrointestinal en cerdos. Diseñaron una cepa probiótica de E. coli para expresar un circuito genético que hace que las bacterias emitan luz cuando se encuentran con el hemo, un componente de la sangre.

Para ello, colocaron las bacterias en cuatro pozos del sensor, cubierto por una membrana semipermeable que permite que las pequeñas moléculas del entorno se difundan a través de ellas. Debajo de cada pozo se sitúa un fototransistor que puede medir la cantidad de luz producida por las células bacterianas y transmitir la información a un microprocesador que envía una señal inalámbrica a un ordenador o a un móvil. Además, construyeron una aplicación de Android que se puede utilizar para analizar los datos.

Este dispositivo podría implementarse para un solo uso o para permanecer en el tracto digestivo durante varios días o semanas, enviando señales continuas.

Actualmente, si se sospecha que los pacientes están sangrando por una úlcera gástrica, deben someterse a una endoscopia para diagnosticar el problema, que a menudo requiere sedación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad