Publicidad

Eco Huarpe > Realidad ambiental

Los bosques nativos disminuyeron en San Juan

El dato surge del relevamiento en San Juan que se hizo en campo, en el marco de la segunda actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Las causas principales de la disminución serían los incendios, la falta de lluvias, la deforestación y la crisis climática en la región.

24 de abril de 2024
Los incendios, el cambio climático, la falta de lluvias y la deforestación, son determinantes de esta realidad.

Gustavo Mercado, director de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente de San Juan, en diálogo con DIARIO HUARPE confirmó que, “de los primeros datos que hemos relevado en los campos, donde se encuentran los bosques nativos de San Juan, podemos decir que hay una disminución de la masa boscosa”. A su vez, detalló que esto surgió de la segunda actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que se está llevando a cabo en San Juan. Explicó que, además de casos puntuales, como los hechos de incendios que sucedieron el año pasado en Valle Fértil, la falta de lluvias, la deforestación y la crisis climática son también las causales de esta realidad.

Casi 1.5 millones 

La superficie de bosques nativos que hay en San Juan es de, aproximadamente, 1.500.000 hectáreas. Se distribuyen en los departamentos de Valle Fértil (la zona más rica), 25 de Mayo, Jáchal, Caucete y algunas otras en los departamentos del oeste sanjuanino: Sarmiento y Calingasta.

Publicidad

“Los trabajos de campo, se han hecho en los departamentos de Valle Fértil, 25 de Mayo y Jáchal, que son donde hay más capacidad boscosa en la provincia”, explicó Mercado. “Ahora estamos analizando los datos relevados y la información recibida en los talleres participativos que hemos hecho en estos tres departamentos. Y en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que nos ayudó a hacer el relevamiento, estamos comparando los mapas de los bosques que tenemos en nuestra provincia”.

Este trabajo, que se está haciendo en la UNSJ, dará un resultado que puede ser coincidente con los mapas que hay, o puede haber una variable, como ya lo adelantó el funcionario de Ambiente.

“Una vez que tengamos esos datos definidos, elaboraremos el proyecto de ley y luego lo enviaremos a la Cámara de Diputados para que se apruebe. Y de esa manera, estaríamos cumpliendo con lo que nos exige la Ley Nacional de Bosques Nativos”, expresó Mercado.

Gustavo Mercado, director de Bosques Nativos de la secretaría de Ambiente de San Juan.

Se va la segunda

Cabe destacar que la segunda actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, es un requisito que pide el gobierno nacional, a todas las provincias de Argentina, para habilitar los fondos que llegan a cada una de ellas y sean distribuidos entre los propietarios de las tierras donde esos bosques se encuentran.

El último desembolso que Nación hizo a San Juan por los Bosques Nativos, fue de $60.000.000, los cuales se repartieron entre casi 30 propietarios privados de campos sanjuaninos que tienen bosques certificados.

Publicidad

“Esta partida que llegó a la provincia pertenece a los fondos del 2022”, contó Mercado, “y son fondos que recién se van a poder acreditar en las cuentas de estos propietarios, en los próximos días, después que agilizamos unos trámites que estaban paralizados desde ese año”, aseguró.

El funcionario también explicó que San Juan es una de las pocas provincias de la Argentina que está cumpliendo con la segunda actualización, desde que se creó la ley nacional en el 2009. "En ese sentido, podemos decir que en la provincia estamos haciendo bien las cosas", concluyó.

Qué especies hay en los bosques nativos de San Juan

En San Juan, como especie predominante en los bosques nativos, se encuentran algarrobos, tuscas, chañares, retamas, breas, garabato, jarilla, alpataco, chicas y quebrachos (blancos y colorados)

No todas las especies se la consideran nativas, ya que en la provincia hay muchas que se las califica como exóticas. Por ejemplo, el álamo, el eucalipto, el aguaribay, entre otras.

Cuáles son los grados de conservación

Las categorías de conservación definen el tipo de actividad que se pueden realizar en los bosques nativos. De acuerdo a la ley 26.331 existen tres categorías: I (Rojo), II (Amarillo), III (Verde).

  • Rojo (alto nivel de conservación): no se puede hacer ningún tipo de actividad productiva, sino científica y turística, como es Ischigualasto.
  • Amarillo (alto grado de conservación): se pueden permitir actividades que no degraden al bosque, como la turística y pastoril.
  • Verde: lugar donde se puede hacer producción industrial, agrícola y demás. En esta zona se debe conservar el 20% de la capacidad boscosa y en el 80% restante, se puede hacer un cambio de uso de suelo.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS