Publicidad

Provinciales > Desmonte

En lo que va del año hubo 695 incendios forestales en San Juan

Desde Bomberos de San Juan alertan por esta ilegal y peligrosa práctica que utilizan algunos para limpiar terrenos y que causó casi cuatro incendios por día en lo que va del año.

01 de julio de 2023
Incendios forestales en San Juan (Foto: Gonzalo Medina para DIARIO HUARPE)

En lo que va del 2023, San Juan ya registró un total de 927 incendios, de los cuales 695, lo que representa el 75%, son forestales y provocados intencionalmente por productores de toda la provincia. Esta práctica es conocida como desmonte y desde Bomberos advierten por su ilegalidad y peligrosidad.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el jefe de Bomberos, Armando Ruarte, expresó que “los incendios forestales intencionales en San Juan son mucho más comunes de lo que cualquiera imaginaría. En la mayoría de los casos, se trata de tareas de desmonte, en que la gente, por ahorrar dinero y mano de obra, termina quemando pasturas para intentar hacer limpieza de terrenos”.

Publicidad

A su vez, Ruarte explicó que, en gran porcentaje, este tipo de incendios termina descontrolándose y afecta a terceros o incluso termina quemando bienes y producción de los mismos incendiarios: “Normalmente, se descontrolan, porque la gente que los provoca no tiene conocimientos técnicos, como los cambios del viento o los efectos de arrastre y salto de partículas incendiarias”.

Por otra parte, el jefe de Bomberos aseguró que normalmente estas tareas de desmonte se producen principalmente en los departamentos Pocito, Sarmiento, Zonda, Caucete, 9 de Julio, Angaco y Albardón. Comúnmente, son ejecutadas por un grupo reducido de personas, que utiliza algún tipo de líquido inflamable como nafta o kerosene.

En este sentido, Bomberos de la Policía de San Juan, cuenta con la División Ecológica y la denominada dotación de segunda, un equipo especializado que se dedica exclusivamente a este tipo de incendios.

Incendios en San Juan en lo que va del 2023

Desde Bomberos, confirmaron que hasta el mes de junio del corriente año, se produjeron 927 incendios de todo tipo en la provincia. De ese total, el 75% fueron forestales, lo que se traduce en 695 desmontes ilegales en lo que va del año.

Publicidad

Las estadísticas del año anterior, marcan un total de 2.531 intervenciones por parte de este fuerza, por lo que en la comparativa interanual, la tendencia muestra un mínimo descenso.

  • Enero: 202 
  • Febrero: 150 
  • Marzo: 153 
  • Abril: 142 
  • Mayo: 150 
  • Junio: 130  
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad