Publicidad

Economía > Informe

Construir en San Juan registró una leve baja: el metro cuadrado cuesta $947.386

Se conoció un nuevo informe del Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional. Este reveló un dato alentador para el sector que no se registraba desde hace más de 20 años: bajó el costo del metro cuadrado.

16 de abril de 2024
Foto de archivo. En el índice inciden las actualizaciones salariales de la mano de obra y el precio de los materiales de construcción.

Este martes se conoció un nuevo informe elaborado por el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot) dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Pese a los aumentos, la inflación y la difícil situación que atraviesa el país, los precios de construcción descendieron levemente comparado con el mes de marzo y esto es un dato más que alentador para el sector.

Raúl Navas, uno de los ingenieros que integran el equipo del Circot, indicó a DIARIO HUARPE que hace más de 20 años que no se registraba una baja en el precio de construir.

Publicidad

Este mes, el metro cuadrado de construcción en San Juan tiene un costo de $947.386,54, esto significa una variación del -0,20% respecto al mes anterior, en el cual el metro cuadrado costaba $949.178,84.

Hay que remarcar que, para calcular este índice, se toma en cuenta el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto que contempla armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, entre otros que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa.

La leve baja se debe a un descenso en el costo de los materiales, que en la variación mensual registraron una disminución del -0,31%, mientras que la mano de obra se mantuvo. Si se tiene en cuenta al mes de enero, construir cuesta un 20,03% más. Por otro lado, si se lo compara con el mes de abril del año pasado, esto sería un 293,74% más caro.

Cálculo

Este se utiliza aplicando el modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. De este modo, se puede calcular que construir una casa en San Juan cuesta $73.043.502,23.

Publicidad

En el Índice inciden las actualizaciones salariales de la mano de obra y el precio de los materiales de construcción que repercuten en los recursos que se necesitan para edificar una vivienda tipo familiar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS