Publicidad

Economía > Números rojos

Durante marzo, el precio del metro cuadrado de construcción rozó el millón de pesos

El informe elaborado por el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional informó los precios de construcción del mes de marzo en San Juan.

19 de marzo de 2024
Foto de archivo. La importancia de los Índices Circot radica en poder mostrar, mes a mes, la variación relativa de los costos directos y totales de una obra.

Construir en San Juan cada mes cuesta más. El último informe elaborado por el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional indicó que, con respecto al mes anterior, el monto para construir una casa aumentó en un 8,48%.

El metro cuadrado de construcción en la provincia asciende a $949.178,84. Este índice tiene en cuenta el costo de los materiales y de la mano de obra que sufrió una importante variación mensual.

Publicidad

Teniendo en cuenta, el mes de marzo de 2023 el aumento es abrumador, ya que asciende al 323%. En detalle, la variación con respecto al mes anterior fue solamente del 8,48%, mientras que, comparándolo con enero, el incremento fue del 20,27%.

Este índice está calculado aplicando el modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. Teniendo en cuenta esto, para construir una casa de este tipo, un sanjuanino necesita un total $73.181.688,56. 

Relevancia

La importancia de los Índices Circot radica en poder mostrar, mes a mes, la variación relativa de los costos directos y totales de una obra.
Los importes y porcentajes aplicados para la determinación de los costos en los Índices Circot, son solamente indicativos, ya que se establecen para una obra de determinadas características, envergadura y condiciones, y para cuya construcción se supone una empresa con características también particulares. Por ello, los costos allí considerados no pueden aplicarse indiscriminadamente.

Dato

Según la última actualización, el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil asciende a $202.800. De este modo, una persona que percibe este monto deberá destinar su salario completo durante 30 años para poder construir una vivienda de estas características.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad