Publicidad

Economía > Análisis

Según el Indec, en San Juan 264.190 personas son pobres

Los datos publicados por el Indec para el segundo semestre de 2023 marcaron que a nivel país la pobreza, durante la presidencia de Alberto Fernández, fue del 41,7%, y en San Juan, en el último período de Sergio Uñac en la gobernación, el número ascendió a 41,6%.

27 de marzo de 2024
En San Juan, según el Indec, la pobreza se ubicó en un 41,6% y la indigencia en 6,3%. (Foto: archivo)

Estadísticamente son números, pero detrás de cada uno hay un ser humano y una realidad que golpea duramente. En este miércoles 27, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el informe sobre “Incidencia de la pobreza y la indigencia”, correspondiente al segundo semestre de 2023 y marcó que en el país hubo un 41,7% (12,3 millones de personas) pobres y en San Juan también hubo un fuerte incremento llegando a 41,6%, totalizando 229.504 personas, y un 6,3% bajo la línea de indigencia, que son 34.686 sanjuaninos. Con estos números, en San Juan una de cada cuatro personas es pobre.

Estos datos fueron relevados tomando los meses de julio a diciembre de 2023, es decir la última etapa a nivel país del presidente Alberto Fernández y la de Sergio Uñac como gobernador de San Juan, siendo esta etapa fuertemente marcada por la incertidumbre generada ante las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales con saltos cambiarios, especulación política, financiera y empresarial, como también por la inflación.

Publicidad

Siempre acorde a lo informado por el Indec, en la provincia sobre un total relevado de 552.022 hubo 229.504 personas que no alcanzaron a ganar el suficiente dinero y quedaron por debajo de la línea de pobreza. Cabe mencionar que en diciembre de 2023, la Canasta Básica Total (CBT) marcó que una familia tipo necesitó $495.798 para no ser considerada pobre.

Otro dato que preocupa es el porcentual de indigencia, ya que el documento especificó que un 6,3% de los sanjuaninos están en este umbral, que llevado a un número concreto, son 34.686 personas.

Salto doloroso

Estas cifras de pobreza e indigencia en San Juan fueron en alza. Acorde a la comparación interanual solo de pobreza, es decir el segundo semestre de 2022 al ahora publicado de 2023, se registraron unos porcentuales de 33,2% a 41,6%, que significa un aumento del 8,4%. En tanto que de semestre a semestre el salto un poco menor: 5,8%.

En el ítem de indigencia el incremento fue muchísimo mayor. En el segundo semestre de 2022, después de la pandemia por coronavirus, esta cifra en San Juan fue del 1,9%, pero un año después se subió un 4,4%, totalizando un 6,3%.

Publicidad

Los niños, el dato que más duele

El mismo Indec reveló y oficializó un dato aún más doloroso y es que en Argentina el 58,4% de los niños de entre 0 y 14 años son pobres. En números más específicos, 5.886.344 de niños están en situación de pobreza y casi 2 millones que están bajo la línea de la indigencia.

Para hacerse una imagen clara de qué representan las cifras de la pobreza, El Monumental (la cancha de River Plate) tiene una capacidad para 84.567 personas, es decir que se podrían llenar 69 estadios para recién alcanzar el número que oficializó el Indec.

La ayuda estatal

Si bien el dato fue revelado este miércoles, desde la gestión nacional que encabeza el presidente Javier Milei establecieron que marzo aquellos titulares de asignaciones familiares y universales recibirán un aumento del 27,18% por aplicación de la Ley de Movilidad. Así, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $52.554 por cada hijo.

Este incremento en los montos se registrará también en la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad, Asignación por Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio, Asignación por Cónyuge y Ayuda Escolar Anual.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS