Publicidad

Economía > Tras el DNU de Milei

En San Juan, ya hay alquileres que se están cotizando en dólares

En San Juan ya se pueden encontrar alquileres que están cotizados en dólares y se cobran en esa moneda de manera física. La legislación vigente permite pactar los contratos en cualquier moneda.

26 de marzo de 2024
El DNU de Milei permite el cobro de alquileres en cualquier moneda, siempre que haya sido acordada entre inquilino y propietario. Foto: gentileza.

En San Juan ya hay inmuebles en alquiler que se cotizan en dólares y se cobran en esta moneda. Esta práctica, si bien no es generalizada, está permitida por el Decreto de Necesidad y Urgencias (DNU) del presidente Javier Milei que avala acordar los contratos libremente entre las partes, desde los plazos hasta la divisa que se debe utilizar para abonar los arrendamientos. Desde el sector inmobiliario aseguran que en su mayoría son propiedades alquiladas por personas vinculadas a la minería o turistas.

Según pudo comprobar DIARIO HUARPE, ya hay propietarios que pusieron inmuebles en alquiler y cotizados en dólares. En algunos casos son locales en pleno centro a 800 dólares u oficinas a 150 o 300 dólares por mes. Esta práctica si bien no es habitual, ya se puede ver en algunos sectores del mercado porque el DNU de Milei así lo permite.

Publicidad

“Es la otra moneda alternativa en la que más confiamos, que es el dólar. Más allá de que ahora esté bajando y toda esa historia, pero nos sentimos más seguros, más tranquilos con el pago en esa moneda”, expresó Mauricio Turell, presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, a DIARIO HUARPE.

En páginas web de compra y venta hay alquileres cotizados en dólares. Foto: captura.

“La gente que lo pone en dólares, más que nada, es por una cuestión de confianza y también de ahorro. Sabe que ese dinero no le hace falta y lo va acumulando”, continuó el experto.

Turrell contó que la gente que publica en dólares los valores de los alquileres pretende recibir esa moneda en físico y no lo pesifican, es decir, quieren el billete verde directamente. “Estos contratos no incluye el índice de actualización”, añadió el referente empresarial. Llegado el caso que el propietario se arrepienta y pretenda pesificarlo, deberá esperar a que se cumpla el plazo establecido del acuerdo o dar de baja el contrato, con las consecuencias legales que conlleva. De acuerdo a Turell, hay galpones cotizados a 800 dólares mensuales y departamentos de dos dormitorios completamente amoblados a 400 dólares. Generalmente, los inquilinos que acceden provienen del sector minero o son turistas extranjeros.

En otro orden Turell se refirió a la actualidad del mercado inmobiliario y resaltó el impacto del DNU de Milei. “Casi un 50% de inmuebles que estaban en venta han vuelto a alquiler. Lo que sí reconocemos es que hay algunos valores que están por arriba del salario de una persona que necesita alquilar” dijo y agregó que la situación se irá acomodando acorde a las reglas de la oferta y la demanda.

Por su parte, Esteban Costela, secretario general del Colegio de Corredores Inmobiliarios, manifestó que no son casos generalizados, pero que sí existen y muchas veces se dan en propiedades de grandes dimensiones o con mucho valor en el mercado. “Yo te diría que la mayoría se pesifica, pero son casos muy particulares que se dan en galpones para mineras o departamentos amoblados”, dijo.

Publicidad

También, Costela habló sobre el DNU de Milei que se discute en el Congreso para determinar su continuidad o desaprobación. “Perjudicaría mucho al mercado locativo que el Congreso lo rechace, pero es un tema netamente político”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad