Publicidad

Economía > Negociación

Afecta a San Juan: la Uocra firmó un aumento salarial del 29,6%

La demora del dinero para la obra pública se metió en las discusiones porque empresarios dicen que, si no les cumplen, la situación será “inviable”.

05 de julio de 2023

El martes pasado un sector clave de la economía cerró una nueva paritaria. Se trata de la Uocra, que a nivel nacional acordó un aumento del 29,6% hasta septiembre, sumando un 58% para el primer semestre del año. Tanto trabajadores como empresarios coincidieron en que con esto lograron equiparar la inflación, que le había ganado al acuerdo del 22% que tenían hasta junio.

Pero durante la discusión hubo un tema que marcó la agenda: las demoras de Nación para pagar la obra pública que tiene a empresas en alerta hace meses en San Juan. A la vez, fuentes sindicales aseguraron que fue este tema definió los términos de negociación. “Tenían que cerrar para no pagar un retroactivo más caro y para que se readecúen los certificados del Estado a los nuevos salarios”, aseguró una fuente en off.

Publicidad

Desde la Cámara de la Construcción de San Juan, Julián Rins, aseguró a DIARIO HUARPE que el acuerdo es “justo”. “Entendemos que es razonable que el trabajador no pierda con la inflación, porque además es uno de los grupos más vulnerables y los afecta mucho que su sueldo se devalúe”, agregó el empresario.

El compromiso está firmado y a lo que ya habían acordado les harán tres aumentos en julio, agosto y septiembre, sobre la base del 22% que ya habían acordado aumentar hasta junio. De esta manera los trabajadores de la construcción deberían tener una mejora salarial del 58% hasta septiembre.

“El problema es que no solo no tienen que perder, sino que tendrían que ganar”, dijo Rins, quien agregó que para el sector es imposible superar estas mejoras porque “la obra pública se tiene que acelerar”. El empresario de la construcción explicó que en la actualidad el grueso del trabajo depende del Estado y que las demoras en los pagos de certificados de Nación están dificultando el escenario.

“Uno paga hasta seis quincenas antes de cobrar la obra y si además se atrasan va a llegar un punto en el que no va a ser posible sostener el trabajo”, aseguró. “Cobrar los certificados a 60 días es complicado, pero más tiempo es inviable”, sentenció. 

Publicidad

En San Juan este problema viene arrastrándose desde hace meses. El presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, aseguró a DIARIO HUARPE con anterioridad que están compensando hasta 6 meses de demoras de certificados de readecuación de precios y dos o tres meses de los pagos de obra. Son las construcciones de escuelas, obras de agua y saneamiento algunas de las más afectadas en la provincia. 

La problemática se acentúa porque según el empresario, hoy en día las obras privadas están frenadas, a la espera algunos de los resultados electorales. La minería, dijo, tiene un solo proyecto en operación que es Veladero y Josemaría todavía no hizo las inversiones esperadas.

“Venimos viendo problemas en los pagos de certificados y readecuaciones desde que cambió el ministro de economía el año pasado, y si bien la provincia está poniendo los fondos, la situación es complicada”, cerró Rins.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS