Publicidad

Política > Trabajo

La continuidad de dos obras es clave para sostener la baja desocupación en San Juan

Si bien indicaron que, con el financiamiento de San Juan es suficiente para continuar con el promedio de 12.000 trabajadores en la obra pública, con el correr de este 2023 el trabajo en estas dos construcciones es de gran importancia.

03 de mayo de 2023
Son cerca de 12.000 trabajadores que están empleados en la obra pública sanjuanina. Foto: Archivo. 

En San Juan, la última cifra de desempleo fue del 2,9%, lo que coloca a la provincia entre los cinco distritos con el menor porcentaje de desocupación del país. Estos bajos niveles se deben, en parte, al ritmo de empleos que genera la obra pública. Según indicó el secretario general de la CGT San Juan y actual diputado provincial, Eduardo Cabello, actualmente el número de trabajadores empleados en construcciones ronda entre los 10.000 y los 12.000. Aunque la provincia “le pone el pecho a las balas” y garantiza el trabajo, la situación económica nacional provoca una ralentización de la obra existente y la decisión de que no se comiencen nuevas construcciones hasta que se normalice. Por eso, además del financiamiento provincial, el inicio de la repavimentación de la Ruta 141 y las obras de remodelación del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, son clave para sostener el nivel de desempleo. Si esto no pasa, puede haber complicaciones.

Cabello comentó a DIARIO HUARPE que el nivel de puestos de trabajo en la obra pública continúa sostenido y esto es, en gran parte, gracias a que San Juan se está haciendo cargo del dinero que Nación no paga. En este sentido, reconoció que hay una ralentización de las construcciones, pero que hasta el momento esto no interfiere en la mano de obra empleada.

Publicidad

A pesar de que no hay problemas por ahora, el referente de la CGT en San Juan reconoció que es fundamental el inicio de obras grandes, como por ejemplo la repavimentación de la Ruta 141, de Caucete a Chepes, y el comienzo de la segunda parte de la remodelación del aeropuerto.

“Tenemos una buena perspectiva, el Gobierno quiere mantener el ritmo de la obra pública porque eso es lo que mantiene baja la desocupación. A medida de que las obras grandes puedan sumarse, bienvenido sea, porque va a ayudar a que más gente ingrese en el circuito de la mano de obra”, explicó Cabello.

Sin embargo, el representante de la CGT se mostró preocupado porque Nación está redeterminando precios, cuestión que San Juan ya llevó adelante en noviembre del 2022. Por esto, algunas obras podrían demorar.

Cabe destacar que la provincia prioriza el trabajo en la obra pública y, es por esto, que aprobó la Ley de Emergencia de la Obra Pública, que prevé una redeterminación de precios en un 20% o en un 30% y, de este modo, que las construcciones puedan continuar. Los certificados de estos pagos, recién están comenzando a salir.

Dato

Se espera que la remodelación del aeropuerto termine completamente a mediados del 2024.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS