Publicidad

Economía > Escenario

Empresarios creen que puede ralentizarse el inicio de nuevas obras públicas

Desde la Cámara de la Construcción están preocupados por las partidas extras que demandarían los nuevos acuerdos salariales. 

POR REDACCIÓN

06 de junio de 2022

La Ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, anunció que tras los aumentos salariales acordados con estatales y docentes podrían redefinir gastos del prepuesto provincial. La funcionaria adelantó que algunas obras públicas podrían atrasar su inicio y desde la Cámara de la Construcción expresaron su preocupación por el panorama.

Los recientes acuerdos salariales del Gobierno con estatales y docentes demandarán partidas presupuestarias extras que no estaban previstas. En este sentido, desde la cartera de Hacienda informaron que implicará un desembolso de $30.494.000.000 para las arcas provinciales, que incluyen los $12.719.000.000 de la actual revisión paritaria. De acuerdo a la ministra Marisa López, esa erogación perjudicaría el comienzo de algunas obras que están proyectadas.

Publicidad

Desde la Cámara de la Construcción salieron a dar declaración y expresaron su temor ante este escenario. “No creo que ralentice, ni cambien ninguna de las obras actuales”, dijo el presidente de la entidad, Julian Rins. Sin embargo, dijo que podría atrasar el inicio de nuevas construcciones planificadas por el Gobierno provincial. “Es esperable que si hay un cambio en el presupuesto, eso afecte algunos de sus ítems”, siguió.

“De todas forman hay que esperar que esto decante para ver cuantos fondos estarán comprometidos y cómo viene la recuperación”, dijo el dirigente. Rins destacó que actualmente el Gobierno invierte un 30% en obras, una de las cifras más altas en la historia.

Ajustes públicos

Para la administración pública provincia, el gobierno otorgará un 65% de aumento para el 2022, que acumulará en los salarios un 40% en junio, 47% en agosto, 59% en octubre y 65% a noviembre.

También, las autoridades gubernamentales se comprometieron a aumentar las asignaciones familiares a partir de junio y a pasar a planta permanente a trabajadores contratados.

Publicidad

En tanto, la propuesta firmada por los gremios docentes en la última reunión marca que el incremento salarial será finalmente de un 40%, en cuatro tramos, con cláusula de revisión y subas en distintos ítems que suman al sueldo docente. Según el acuerdo, el salario neto docente provincial garantizado, es decir, el maestro de grado jornada simple tendrá un piso de $70.000 a junio y aumentará.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad