Publicidad

Política > Inversión

El BID otorgó un crédito para finalizar la Ruta 40 Sur

Una delegación del organismo internacional inspeccionó el lugar donde empezarán a trabajar ahora que confirmaron la llegada del dinero. 

POR REDACCIÓN

10 de junio de 2022

Este viernes, llegó a San Juan una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder inspeccionar la obra de la Ruta 40 Sur. Durante la visita se conoció que la provincia accedió al dinero necesario para realizar los dos tramos que habían sido abandonados por la empresa mendocina Green. Se trata de la Sección II, que está comprendida desde el acceso a Cochagual hasta Tres Esquinas y la Sección III, que va desde el acceso a Cochagual (ruta provincial 295) hasta Calle 8.

El jefe del distrito local de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, celebró la visita del personal del BID que llegó para verificar la Ruta 40 Sur Sección II y III. En ese sentido, manifestó que se están ajustando algunos detalles para la licitación de la Sección por $7.200 millones, que tendrá su apertura el 7 de julio.

Publicidad

El funcionario explicó que aún no ha podido volver a licitar la Sección III porque tiene un escenario más complejo, donde se deben expropiar terrenos. Esto tiene que ver con que se debe generar un proceso de expropiación, donde se debe tener en cuento la parte social y económica. “Nosotros como personas no estamos ajenos a las necesidades del otro. Hemos logrado que haya una interacción más fluida para que todas las interacciones que puedan llevarse adelante para mitigar estos efectos adversos para con esas propiedades y para con las personas que en ellas habitan sean atendidos rápidamente", agregó.

Una delegación del BID llegó a la provincia para verificar la Ruta 40 Sur. (Imagen gentileza).

Además, mencionó que se aprovechó la visita de la gente del BID para solicitar que también sea financiada la Sección I, que va desde el límite con Mendoza hasta Tres Esquinas. Respecto a la Ruta 153, que va desde Pedernal en Sarmiento hasta la ruta 149 (que une Calingasta con Uspallata), Deiana manifestó que se hizo un recorrido inicial para verificar las condiciones y las posibilidades concretas de lo que significa para San Juan y para Nación. “Las obras de la Ruta 153 necesitarían un monto equivalente a 106 millones de dólares, lo que nos permitiría refaccionar la ruta de forma permanente y que deje de ser una huella como lo es ahora", aseguró.

Finalmente, el funcionario dijo que los trabajadores caleros de Barreal comentaron que podrían ahorrar 10 dólares por tonelada si tienen la oportunidad de poder salir directamente sin atravesar la ciudad de Mendoza. “Esto permitiría un acceso desde Sarmiento con un valor de transporte mucho menor. Y también por supuesto menos tiempo y menos distancia", cerró.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS