Publicidad

Política > Radio Mitre 95.1 en San Juan

El FMI aseguró que el PBI de la Argentina caerá 2,8%

El FMI anticipa que el PBI argentino caerá 2,8% en 2024, pero una expansión del 5% para el próximo año.

POR REDACCIÓN

16 de abril de 2024

Tras el impacto inicial para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su previsión de un año recesivo para la economía argentina con alta inflación. De todos modos, desde el organismo proyecto una recuperación para 2025 con una marcada desaceleración en el índice de precios.

Según lo establecido en el informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO), se estima que el país tendrá una caída de 2,8% del PBI y que la suba de precios acumulará un 150%, con un rebote marcado esperado y una fuerte desaceleración inflacionaria para 2025.

Publicidad

El FMI, en tanto, mantiene su previsión de un año recesivo para la economía argentina con alta inflación, con una proyección de recuperación para 2025 con una marcada desaceleración en el índice de precios, según resulta del último informe.

A su vez, el FMI anticipa que el producto bruto interno (PBI) argentino caerá 2,8% en 2024 y se trata de una contracción menor a la proyectada por el consenso de los economistas reflejado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central que esperan un descenso de 3,5%.

Los detalles de las cifras que especificó el FMI

Los datos difundidos por el organismo multilateral especificaron que la inflación de 2024 se ubicaría en 149,4%% (por debajo del REM, que proyecta 189,4%); mientras que la desaceleración sería pronunciada el año próximo, pasando a 45%.

El FMI, en tanto, contempla una mejora en el frente externo del país que, tras haber registrado un elevado déficit de cuenta corriente de 3,5% del PBI el año pasado, se prevé un superávit de 0,9%, tanto para el presente año como para el próximo.

Publicidad

En este sentido, la menor actividad económica llevaría a que la tasa de desocupación alcance 8% de la población activa en el año en curso, porcentaje que se reduciría a 7,5% en 2025.

El economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, explicó en una conferencia de prensa en la que se difundió el WEO que, “en Argentina las autoridades están implementando un plan de estabilización muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS