Publicidad

El Cronista > Política

Elecciones 2019: qué es el sistema D'Hondt y cómo se aplica en las PASO

El mecanismo se utiliza en el proceso electoral argentino para determinar cuántos diputados entran al Congreso por cada partido. En qué consiste y qué distorsiones genera.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

En el proceso electoral argentino las cuentas son fáciles. Para determinar quién es elegido presidente las reglas hay que obtener en la primera vuelta el 45% de los votos o 40% y 10 de diferencia con el segundo, de lo contrario se irá al ballotage.

Con el Senado la cosa también es sencilla: el partido que sale primero tiene dos senadores y el que se ubica en segundo lugar se lleva uno. En total son tres por distrito ya que, según la Constitución, los senadores representan a las provincias.

Publicidad

Pero con los diputados la cosa es más complicada. Como representan al pueblo, se eligen proporcionalmente según la cantidad de habitantes de cada provincia. En la actualidad, no obstante, existen varios desfasajes ya que no se actualiza la cantidad según el último censo, como está previsto en la ley.

De esta forma, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires cuenta con 70 diputados, de los cuales 35 se elegirán el próximo 27 de octubre. Pero, ¿cómo se reparten esos 35 diputados entre los partidos que obtuvieron votos? Ahí es donde surge el famoso sistema D'Hondt que, técnicamente, es un mecanismo de conversión de sufragios en escaños.

Su espíritu es tratar de reflejar los partidos que fueron votados en el Congreso de forma proporcional, aunque tiene un sesgo –todos los sistemas tienen alguno– que puede favorecer a los grandes partidos.

Debe su nombre a Victor D'Hondt, un jurista belga del siglo XIX, que ideó este sistema. Actualmente se emplea en decenas de países, incluidos Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, entre los limítrofes.

Publicidad

Elecciones: los presidenciables recibirán casi $ 270 millones del Estado para las PASO

Pero, ¿cómo funciona el sistema?

Bueno, en primer lugar, en el caso de las elecciones generales para diputados, se eliminan aquellas listas que no hayan llegado al 3% del padrón electoral. Ese 3% es considerado el piso mínimo para poder llegar al Congreso.

A continuación, se divide la cantidad de votos que obtuvo cada partido por uno, por dos, por tres hasta llegar a la cantidad de lugares que hay que cubrir. A continuación, se determinan los resultados de esas divisiones, y los números más altos son los que obtendrán las bancas.

Pero es más simple de entender con un ejemplo. Utilicemos el de las últimas legislativas en Mendoza, que permite visualizar bien el sistema. Allí debían elegirse 5 diputados nacionales. Los resultados fueron los siguientes:

Su aplicación en las PASO

El sistema D'Hondt puede tener su aplicación en las elecciones primarias, pero no necesariamente. Pensemos en el caso en el que un frente electoral presente más de una lista para diputados nacionales. No es un caso extraño. De hecho, las dos fuerzas que hoy se ven como más competitivas a nivel nacional lo harán en varias provincias. Frente de Todos tendrá más de una lista para diputados en seis distritos y Juntos por el Cambio en 13.

El Presupuesto en campaña: fuerte alza en km construidos

Pero luego de las primarias, ¿cómo se conforma la lista que va a las generales? ¿Va la lista que ganó intacta? ¿Se reparten proporcionalmente según los votos obtenidos? Veamos lo que dice la ley N° 26.571 de 2009, en donde se regulan las PASO.

En el artículo 44 dice textualmente: “En la elección de candidatos a diputados nacionales, (…) cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria”.Es decir, cada frente es el que elige de qué manera se conforman las listas de cara a las elecciones generales.

Igualmente, no hay que perder de vista la paridad de género a la hora de determinar las listas de las generales. Supongamos un caso en el que los partidos deciden repartir internamente los cargos por sistema D'Hondt. Las dos listas son encabezadas por hombres y por los resultados deberían ser los primeros de la lista general. En ese caso, el segundo debería ser reemplazado por la mujer que le sigue en la lista para ocupar el segundo lugar.

De esa forma se respetará la paridad de género tal como está previsto en la ley actual.

 

FRANCISCO LLORENS

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS