Publicidad

Eco Huarpe > 3º Festival de los pueblos Puentes de Agua

En Jáchal, asambleístas de todo el país, acordaron trabajar en defensa del agua para los pueblos

Más 250 miembros de asambleas de todo el país se encontraron en el norte sanjuanino para diseñar planes de acción conjunta en defensa del bien más preciado de los pueblos, el agua.

25 de marzo de 2024
El próximo encuentro de "Puente de Agua!", se realizará en la provincia de La Rioja. Fotos: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE. 

Tal como estaba programado, este fin de semana, en la Plaza San Martín del departamento de Jáchal – San Juan – se desarrolló el 3º Festival de los pueblos Puentes de Agua. Allí, durante tres días (22, 23 y 24 de marzo), más de 250 representantes de asambleas socio ambientales de diferentes puntos del país, compartieron experiencias, afianzaron el tejido de la red nacional y diseñaron planes de trabajo conjunto para seguir diciéndoles a los gobiernos provinciales y nacional “queremos nuestras aguas puras, queremos vivir en un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano del presente, sin comprometer a las generaciones futuras”.

“Los pueblos de América del Sur y principalmente de Argentina, estamos en peligro”, dijo Guillermo Folguera, biólogo, filosofo, activista socio ambiental y uno de los organizadores de Puentes de Agua. “Y estamos en peligro, porque junto al continente africano, nos han marcado como territorios de sacrificio para el desarrollo energético, productivo y económico de los países poderosos del hemisferio norte.  Quieren nuestros minerales. Se vienen por el cobre, el litio, el oro y la plata. Quieren nuestras tierras. Están en nuestros mares, y el costo, es muy alto. Porque en juego están los bienes más preciados que tenemos los pueblos, el ambiente y el agua”.

Publicidad

Las asambleas acordaron trabajar en conjunto para decir no al extractivimo en Argentina, defender el agua y los ecosistemas para los pueblos, y presentar en el Congreso de la Nación una Ley en defensa del agua para la vida, como iniciativa popular, plurinacional 

El encuentro 

El tercer Festival Nacional de los pueblos que tuvo una única bandera “No al extractivismo. Sí a otras formas de caminar y vivir en Argentina", comenzó el viernes con la recepción de viajeros en la carpa de la dignidad “Jáchal No se Toca”.

“Para nosotros es un honor y una alegría enorme recibirlos en nuestra casa”, dijo en el discurso de bienvenida Saúl Zeballos, de la asamblea jachallera. “Esta es nuestra tierra, esta es nuestra gente, esta es nuestra lucha por el agua pura para los pueblos”.

Además de los representantes de las asambleas sanjuaninas, llegaron representantes de las asambleas de 11 provincias argentinas (Chubut, Jujuy, Córdoba, La Rioja, San Luis, Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Santa Fe, Tierra del Fuego, Neuquén) inclusive, activistas ambientales de Lima Perú y Texas, Estados Unidos.

Luego, se realizó una charla en la cual se compartieron experiencias de lucha y posteriormente, proyección de películas, documentales y cortos, con el agua como protagonista.

Las actividades continuaron el sábado, con espacios de reflexión y talleres sobre territorio y agua. Posteriormente, almuerzo comunitario, mateada y una marcha por las calles jachalleras recordando el  aniversario del “NO a la mina de Esquel”, y sumando una marcha más, a las ya 738 que el pueblo de Andalgalá (Catamarca) viene realizando desde el 2009, en contra del mega emprendimiento minero Agua Rica Alumbrera (MARA). 

Publicidad

“Hoy estamos acá para recargar fuerzas, para unirnos a los otros pueblos que luchan y para que juntos no perdamos la esperanza de un mundo mejor”, dijo a Diario Huarpe, Aldo Flores, el asambleísta de Catamarca, que en el 2022, fue detenido junto a Enzo Brizuela por manifestarse en las calles de Andalgalá.

La noche del sábado culminó con un espectáculo artístico (libre y gratuito), en el centro de la plaza San Martín, reuniendo, además de los asambleístas, a las familias jachalleras y turistas que estaban visitando el departamento del Norte sanjuanino.

"Siempre es necesario para seguir en el camino de la lucha, el arte, la creatividad y la música, porque nos une y nos hace más fuertes" dijo Domingo Jofré de la asamblea Jáchal No se Toca, 

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia

El encuentro culminó el domingo, con una caminata desde la plaza principal de Jáchal al barrio Fronteras Argentinas, donde, a megáfono abierto, todas y todos expresaron conmovedoras palabras para hacer ejercicio de Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a los desaparecidos jachalleros y argentinos en la época de la dictadura militar.

Por ultimo, en asamblea general, se definió que el próximo encuentro de Puente de Agua (el cuarto), se realizará en la provincia de La Rioja y se organizará en forma conjunta entre las asambleas de Famatina y San Blas de los Sauces.

El encuentro en primera persona

Florencia Tricarico, asamblea "Agua Pura para Valle Fértil".

"Ha sido un hermoso encuentro de los pueblos que nos organizamos para defender nuestra agua. Solo unidos, podemos rechazar el extractivismo que saquea nuestras tierras como hace 500 años".

 

Carla Wichmann, Ushuaia - Tierra del Fuego.

“No pasarán. Los pueblos estamos resistiendo, desde la cordillera al mar, desde la Antártida a la Quiaca. Somos Puentes de Agua”.

 

Héctor Ríos, Lavalle - Mendoza.

"Pido a todos los argentinos que defendamos nuestra tierra. Sin agua, con nuestro entorno y ambientes contaminados, la vida no será posible. Despertemos, por nuestros hijos, por nuestros nietos".

 

Allison Lang, Texas - EEUU.

"Me emociona la lucha de los pueblos argentinos que caminan y transitan por el amor, la vida y el agua pura".

 

Aldo Flores, Andalgalá - Catamarca.

"Todas las luchas de los pueblos que nos hemos reunido en Jáchal, es sincera, es genuina. No queremos que nos dañen más. No queremos que nos quiten nuestros derechos a vivir".

 

May Solis, Lima - Perú.

"Los pueblos de América estamos siendo atropellados por los poderosos de siempre. Estoy aquí, representando también el dolor y sufrimiento de mi pueblo. Hoy me voy con más fuerzas y el aliento renovado".

 

Cecilia Sustersic - San Luis.

"Ha sido un bello, emotivo y necesario encuentro con personas que estamos accionando y sosteniendo resistencias en todo el país, para proteger el agua de los pueblos y la integridad de los ecosistemas naturales".

 

Guillermo Folguera, Buenos Aires.

"La tristeza que sentimos por lo que le están haciendo a nuestros territorios, la tenemos que transformar en amor, en unión, en lucha, en acción".

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS