Publicidad

Política > Iniciativa

Gobierno de San Juan negociaría cambiar la SUBE, pero pide a ATAP la propuesta

Los empresarios nucleados en ATAP anunciaron que analizan posibilidades para reemplazar la tarjeta SUBE en San Juan. Desde el Gobierno local dijeron que negociarían un nuevo sistema, pero manteniendo los beneficios sociales.

15 de abril de 2024
La SUBE permite la aplicación de los beneficios sociales. Foto: DIARIO HUARPE. 

El Gobierno nacional anunció la incorporación de nuevos sistemas de pago para el transporte público, lo cual pondría competencia a la SUBE. En este marco, empresarios de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) confirmaron que trabajan en una nueva propuesta para reemplazar la tarjeta mediante la cual los sanjuaninos pagan el colectivo. El Gobierno, por su parte, planteó que se sentarían a negociar, siempre y cuando la propuesta priorice la continuidad de los beneficios sociales que se perciben a través del sistema actual.

Marcelo Molina, secretario de Tránsito de San Juan, comentó a DIARIO HUARPE que la decisión del Gobierno nacional es buena, dado que entiende que se abre la competencia a otros medios de pago y que, lógicamente, se prevé que impacte en los precios de las tarifas. En relación con la proposición de ATAP, dijo que deben traer una propuesta concisa para luego sentarse a debatir, aunque admitió que cambiar el sistema puede ser positivo. Esto es porque actualmente el 7% del pasaje va destinado a la SUBE, porcentaje que se duplicó durante los últimos meses.

Publicidad

“Nuestra postura es siempre hacer lo mejor para los sanjuaninos, no vamos a hacer nada que los perjudique. Lo que sí, los empresarios deberían traernos propuestas bien ordenada y nos sentaremos a negociar. Es el Gobierno el que decide”, manifestó.

En este sentido, hizo hincapié en que “habrá que ver cómo se aplica”, debido a que existen dos posibilidades: o abrir el juego como plantea Nación, o cortar contrato con SUBE para aplicar un sistema provincial. Esto último es lo que plantea ATAP.

El problema es que la tarjeta SUBE permite la aplicación de los beneficios sociales que perciben jubilados, pensionados y otros receptores. Si se cambia de sistema, se perdería la posibilidad de emplear los descuentos del 55%.

“Si quisiéramos decidir desde San Juan qué sistema usar, deberíamos cortar el contrato con SUBE y hacer un sistema provincial. Ahí tendríamos que ver el tema de los atributos sociales”, aseguró Molina.

De esta manera, el Gobierno deja abierta la posibilidad de analizar. Pero siempre y cuando sea una propuesta concreta, que no perjudique a los sanjuaninos. Molina marcó la cancha y aseveró que las autoridades ponen la última palabra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS