Publicidad

Política > Contundente

ATAP: “Los costos los paga todo el Estado o el usuario”

Esta frase corresponde al vicepresidente de Atap, Ricardo Salvá, quien confirmó que este jueves habrá colectivo hasta las 22 horas en San Juan y dijo que hay provincias donde el pasaje ya sale $1.500.

21 de febrero de 2024
Este jueves a las 22 horas no funcionará el transporte público en San Juan. Foto de archivo.

Tras el comunicado de la Asociación Transporte  Automotor de Pasajeros (ATAP) en el que anunciaron la suspensión del servicio nocturno del transporte público a partir del jueves a las 22 horas  y la reducción del horario vespertino,  DIARIO HUARPE habló con  Ricardo Salvá, vicepresidente de la entidad,  y dio una definición tajante. En este sentido, solicitaron una revisión de los costos del transporte público de San Juan para poder solventar los costos de los insumos que aumentaron en los últimos meses, aunque en las últimas semanas el pasaje ya subió. “El Estado es dueño de resolver que lo pague todo el usuario o también es dueño de resolver pagarlo todo el Estado”, expresó el dirigente empresarial y añadió que ya hay provincias donde el boleto trepó a $1500.

Durante el día martes, Atap hizo circular un comunicado en el que confirmaron la medida de fuerza debido al "drástico cambio de las variables económicas que sufre la actividad del transporte público urbano e interurbano". Indicaron que la decisión se tomó con el objetivo de racionalizar el combustible en medio de la difícil situación que atraviesan las empresas de colectivos. “Salir a trabajar para nosotros en la noche implicaría en unos días más no poder salir en la mañana. Por eso, tenemos que hacer durar el combustible que tenemos porque no podemos salir a comprarlo y seguir endeudándonos”, enunció Salvá.

Publicidad

Desde la entidad empresarial afirmaron que viven un escenario complicado y quieren que el Gobierno provincial  actualice los costos del transporte público. Salva declaró que estos deberán ser cubiertos por el Estado o el usuario mediante el boleto, y esa decisión dependerá del gobierno de Marcelo Orrego. “El combustible subió un 50%, las cuotas de los chasis también han aumentado como el 100%, los salarios acordados en paritarias el 78% y van a ser retroactivos a enero. Es más, esa pauta salarial ya se firmó y está vigente en la Ciudad de Buenos Aires”, detalló el empresario.

“El Estado es dueño de resolver que lo pague todo el usuario o también es dueño de resolver pagarlo todo el Estado”, añadió  e informó que ya  hay provincias donde el pasaje tiene un valor de $1500.

También, los afectó la cancelación de la entrega de subsidios por parte del Gobierno nacional, el cual había sido contemplado en la última actualización tarifaria.  Dijo que han recibido las compensaciones hasta diciembre del año pasado.  “En las condiciones actuales se hace muy difícil prestar los servicios, las empresas están teniendo deudas y tienen que salir a resolver esto de forma rápida, porque estamos viviendo en una economía inflacionaria”, declaró el referente.

Desde Atap manifestaron que la problemática afecta a todas las compañías por igual, por lo que se decidió paralizar el servicio nocturno a partir de las 22 del próximo jueves 22 de febrero. De esta manera quedará reducida la frecuencia durante las tardes y suspendida durante las noches. Esto se aplicará en todas las líneas que circulan por la provincia.

Dato

En la primera semana de febrero, Milei anunció la quita del subsidio nacional al transporte público y San Juan dejó de recibir $6.000 millones anuales. Durante su último año de gobierno, el ex gobernador Sergio Uñac gastó en contratar dos empresas de marketing US$ 14.000.000, lo que equivale a más de $12 mil millones, es decir dos años de subsidio para sostener el precio del boleto de colectivo. 

Publicidad

Dato

DIARIO HUARPE intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la ministra de Gobierno Laura Palma, pero lamentablemente no contestó en ningún momento la llamada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad