Publicidad

Judiciales > Investigación

Grassi se traslada a Jáchal por el caso de presunta mala praxis

Fiscalía designó a Iván Grassi para que se traslade a Jáchal por la presunta mala praxis. El cambio se dio después que Fiscalía del Norte imputará al médico que confundió un feto con un tumor y como consecuencia el bebé murió.

22 de marzo de 2024
Iván Grassi fue autorizado a viajar a Jáchal para fortalecer la investigación que tiene en la mira al médico Lucas Rodrigo Quinsacara. Imagen DIARIO HUARPE.

Con un comunicado oficial, el fiscal general de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani, informó que autorizó al coordinador de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi para que se traslade a Jáchal por un caso de presunta mala praxis en Jáchal. La decisión ya se había conocido cuando se informó durante la tarde del jueves que el Sistema Acusatorio de Jáchal imputará al médico que confundió a un feto con un tumor, que luego terminó con el fallecimiento del bebé.

Según el comunicado oficial, la Fiscalía General ha resuelto designar a Iván Grassi, para que coadyuve con el fiscal del caso, el doctor Sohar Aballay, en la tramitación del legajo que tiene en la mira el accionar del médico Lucas Rodrigo Quinsacara. El objetivo de este “movimiento” tiene que ver con “fortalecer el proceso de investigación y asegurar que se lleve a cabo de manera eficiente y efectiva, garantizando la participación de las autoridades pertinentes en las instancias necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.

Publicidad

Cabe destacar que la audiencia de formalización del caso se va a realizar el próximo lunes 25 de marzo de 2024, a las 9 de la mañana, en el Sistema Acusatorio de Jáchal. Allí está previsto que el profesional acusado de mala praxis por el Ministerio Público Fiscal se siente por primera vez ante el juez de Garantías, Hugo Marcos Quiroga, para el inicio de la Investigación Penal Preparatoria.

El fiscal a cargo del caso, Sohar Alfredo Aballay, ha determinado que el incidente mencionado, junto con las pruebas recopiladas en el expediente de investigación fiscal, justifican el inicio de la Investigación Penal Preparatoria por la presunta comisión del delito de homicidio culposo, debido a negligencia, impericia en el ejercicio de su profesión, o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo. En este contexto, Quinsacara podría ser encarcelado si recibe una condena superior a tres años, y además enfrenta la posibilidad de ser inhabilitado para ejercer su profesión por un período que podría extenderse hasta diez años.

El caso

A principios de febrero, en el Hospital San Roque del departamento de Jáchal, se produjo la muerte cuestionable de un bebé, lo que generó un escándalo que llegó a los medios nacionales. Según el testimonio de la madre, que ingresó al sanatorio sin saber que estaba embarazada, los médicos confundieron el embarazo con un tumor. Ante esta situación, la Justicia de San Juan, a través de la fiscalía de la UFI Norte, actuó de oficio e inició una investigación que concluyó en que existen pruebas suficientes para responsabilizar a un profesional de la salud.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS