Publicidad

Judiciales > Dura denuncia

La Justicia investiga muerte dudosa de bebé en Hospital de Jáchal

La Justicia de San Juan tomó intervención en el caso de la muerte dudosa de un bebé en el Hospital de Jáchal. Según el relato de la madre, los médicos confundieron el embarazo con un tumor.

03 de marzo de 2024
La UFI Norte actuó de oficio ante la muerte del bebé. Imagen de archivo.

A principios de febrero, en el Hospital San Roque del departamento Jáchal, se produjo la muerte dudosa de un bebé que podría derivó en un escándalo que llegó a los medios nacionales. De acuerdo al relato de la madre, que ingresó en el sanatorio sin saber que estaba embarazada, los médicos habrían confundido la gestación con un tumor. Ante esta situación, la Justicia de San Juan, a través de la fiscalía de la UFI Norte actuó de oficio e inició una investigación para esclarecer los hechos que podrían ser encuadrados como un delito.

Según las fuentes judiciales, el informe de la autopsia -ya realizado- y la evaluación de los peritos del Poder Judicial serán determinantes para el curso de la investigación. Sin embargo, la revelación del resultado de la causa de muerte se podría llegar a conocer en el transcurso de esta semana y esto permitirá confirmar o no la sospecha de comisión del delito.

Publicidad

El fiscal Sohar Aballay, quien está al frente de la investigación preliminar, dijo a DIARIO HUARPE que tras tomar conocimiento del hecho ha secuestrado la historia clínica de la mujer embarazada que perdió a su hijo, además de tomar testimonios del personal del Hospital San Roque y de familiares de la presunta víctima. En ese sentido, manifestó que están evaluando todos los elementos de convicción con los que cuentan.

“Queremos definir el tema del accionar de los médicos, cómo se ha procedido y cuál han sido las falencias que podamos llegar a detectar. Aún es apresurado hablar de un cuadro jurídico”, afirmó.

El caso tomó estado público días atrás cuando la madre del bebé fallecido relató su traumática experiencia a una radio comunal. La joven, llamada Fátima Aballay, contó que llegó al hospital con dolores abdominales, sin saber que estaba embarazada. A pesar de haber realizado una prueba (test de embarazo) -que habría dado negativo- los médicos que la atendieron habrían manifestado que "podría tener un tumor".

El Ministerio Público Fiscal espera el resultado de las pericias para investigar el accionar médico del Hospital San Roque. Imagen de archivo.

El relato de la madre continúa con la descripción de un presunto maltrato por parte de los profesionales médicos, lo que desencadenó la intervención judicial ante el triste desenlace. Las supuestas explicaciones sobre las causas de muerte, y las contradicciones entre los médicos, han encendido las alarmas para la mujer y su familia, quienes exigen justicia.

“Ella me ha contado desde el momento que ingresó al hospital hasta que sucedió la muerte del bebé. Nosotros nos constituimos en el lugar apenas pasó esto y se pidió el secuestro de la historia clínica. Tenemos todos los detalles de a qué hora había ingresado, quién la ha visto, quién ha dado tal o tal orden, cómo ha ido evolucionando hasta que se produce el tema del descubrimiento del embarazo y después el desenlace”, agregó el fiscal Sohar Aballay.

De acuerdo a la información proporcionada por la autoridad judicial, también se secuestró la historia clínica anterior de la madre. Esto se debe a que la mujer, de 24 años de edad, tenía una disfunción de la glándula tiroides y hacía cuatro años que no menstruaba de manera regular. Por ello es que fue al nosocomio con unos presuntos cólicos, sin saber que estaba embarazada de 40 semanas.

Publicidad

Semana clave

Según el titular de la UFI Norte, Fiscalía programó una pericia médica sobre la historia clínica y sobre todo lo que se ha ido recolectando durante el proceso. “Esa pericia va a ser esta semana. Es lo que a nosotros nos va a arrojar ya con un criterio científico certezas sobre toda la situación”, exclamó.

Los primeros datos de la autopsia revelaron que la causa de la muerte fue asfixia intrauterina, más un hematoma subdural importante, es decir un traumatismo craneal grave. La criatura pesaba tres kilos y medio. 

El cuerpo del bebé fue enviado a la Morgue Judicial para profundizar su investigación. Imagen de archivo.

Las palabras de la madre

"No pude ver ni tocar a mi bebé, porque el doctor se lo entregó a una enfermera y ella se lo llevó rápidamente. Después, me informan que falleció por un golpe en la cabeza”, relató Fátima Aballay a un medio de comunicación. Según sus palabras, un doctor que intervino en el parto les dijo a sus familiares que la criatura murió porque "nació con el cordón umbilical envuelto en su cuello".

Finalmente, la joven jachallera declaró que cuando era trasladada a su habitación, el doctor la detuvo en el pasillo y le dijo que el bebé “había nacido mal formado, y por eso falleció”.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS