Publicidad

Política > Conmemoración

Homenaje a Malvinas: Milei lo suspendió, pero Orrego sí lo hace

Mientras el Gobierno de Javier Milei suspendió el homenaje a Caídos en Malvinas, el gobernador Orrego sí hará desfile. 

POR REDACCIÓN

28 de marzo de 2024

Hace unos días llegó a las portadas de los diarios del país que el presidente Javier Milei suspendió el tradicional desfile en homenaje a los Caídos de la Guerra de Malvinas, mientras a nivel nacional se tomó esa medida, en San Juan el gobernador Marcelo Orrego dispuso que se hará el desfile e informó cómo se hará la conmemoración. 

Durante la tarde de este jueves 28 de marzo, el Gobierno de San Juan informó cómo será el acto y desfile que se realizará el 2 de abril, en el 42 aniversario de la Gesta de Malvinas.

Publicidad

Las autoridades informaron que el lunes 1 de abril se realizará una vigilia durante la noche y el acto oficial y desfile del martes 2 de abril se realizará en conmemoración a un aniversario más del conflicto bélico en el archipiélago del Sur del país.

El martes el acto central se hará en la plaza España, junto al  monumento a Caídos en Malvinas. Desde la organización confirmaron que tras las palabra alusivas se hará el tradicional y emotivo desfile del que participan diferentes agrupaciones de excombatientes.

Las agrupaciones Centro de excombatientes del Atlántico Sur (CEAS) y 2 de Abril marcharán por calle San Luis, entre Las Heras y España. Además, se sumarán familiares de caídos en Malvinas, Veteranos de guerra de Malvinas y miembros activos de las Fuerza Armadas.

A las 10 se hará el Acto Central con el tradicional desfile patrio y se espera que para las doce se finalice con la conmemoración de este evento histórico en el que murieron 649 sanjuaninos. 

Publicidad

Mientras en San Juan se prepara todo para el desfile, el 21 de marzo se supo conoció la noticia del tradicional desfile de los veteranos de la Guerra de Malvinas no se realizará debido al “alto costo que implica organizarlo”.

Si bien se dijo que la vicepresidenta Victoria Villarruel, hija de un excombatiente, anhelaba hacer el desfile, no se podría realizar por lo que se hará una conmemoración en el Senado.

“Este Dos de Abril, muy lamentablemente, no se podrá realizar el desfile que todos deseábamos; la primera que lo anhelaba era la Vicepresidente Victoria Villarruel. El alto costo que implica organizarlo lo hace imposible, dadas las condiciones de crisis económica que vive el país. Será para más adelante”, expresaron en un comunicado.

Si está previsto que se haga la conmemoración en el Senado de la Nación, donde la Vllarruel entregará Diplomas de Honor a doce combatientes de Malvinas (uno de ellos, post mortem). Además, se espera que el último capellán viviente de Malvinas, Padre Vicente Martínez Torrens oficiará una misa de campaña, y el veterano del Regimiento 25, Omar Tavarez, tocará su histórica corneta en homenaje a los caídos. Hablarán tres veteranos y un familiar de caído y luego cerrará el acto con una alocución la Vicepresidente, hija de un comando de Malvinas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS