Publicidad

Provinciales > Desde diciembre

Registros de San Juan no están entregando cédulas verdes y azules

Desde los registros del automotor de San Juan y la Cámara de Gestores aseguraron que no se están entregando cédulas verdes y azules para circular por falta de insumos.

16 de febrero de 2024
Actualmente la cédula de identificación debe descargarse a través de la app Mi Argentina. (Foto:Imagen ilustrativa)

En las últimas semanas todos aquellos sanjuaninos que hayan realizado una transferencia de automóviles se encontraron con la sorpresa de que en lugar de la cédula verde correspondiente, les entregaban un papel certificado que hacía las veces del plástico que autoriza la circulación por la vía pública. Esto junto con una validación a través de la aplicación Mi Argentina. Desde los registros del automotor y la Cámara de Gestores confirmaron a DIARIO HUARPE esta situación y aseguraron que en principio esto se debe a una falta de insumos, pero existe la posibilidad de comenzar con la digitalización del trámite. Frente a esta situación usuarios aseguran tener inconvenientes con la policía al momento de un control porque la fuerza de seguridad no lo considera válido.

Mariela Ahumada, presidente de la Cámara de Gestores de San Juan, explicó a DIARIO HUARPE que esta situación se está dando desde el mes de diciembre, momento en el que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) les informó las nuevas directivas por una falta de insumos a nivel nacional.

Publicidad

Trabajadores del Registro N.º 1 confirmaron a este medio la nueva modalidad, y aseguraron que recibieron la notificación.  De manera inmediata se envió una circular a la Policía para dejar constancia de los cambios y aclarar que el documento exhibido, a través de la aplicación Mi Argentina, es completamente válida y no debería generar ningún tipo de inconveniente.

Esta nueva modalidad se está repitiendo en todos los registros del país, por lo que desde la dependencia, realmente, dudan que se trate simplemente de un cambio por falta de insumos, si no que sospechan que el objetivo final sea comenzar con la digitalización del documento. “En caso de que esto sea un hecho, va a suponer un problema como lo está siendo actualmente porque hay mucha gente, sobre todo el adulto mayor que no cuenta con las herramientas o el conocimiento para manejarse mediante una app”, expresó Ahumada.

Es por esta razón, y por los inconvenientes a la hora de exhibir el teléfono celular al momento de un control policial, que la presidente de la Cámara de Gestores aseguró que durante las últimas semanas estuvieron recibiendo una importante cantidad de reclamos por parte de los conductores. Cabe destacar que esta medida afecta no solo a la entrega física de las cédulas verdes, sino también a las cédulas autorizadas, conocida como tarjeta azul.

Por su parte, desde el Registro N.º 1 aseguraron que la policía está debidamente notificada de los cambios y que deben recibir el documento sin representar un problema.

Publicidad

Un papel que se cobra igual

A los inconvenientes por la falta de insumos, se le suma que pese a que por el momento el expendio de la cédula de identificación está digitalizado, en los registros se continúa cobrando el trámite como si se entregara la tarjeta física. “Si el objetivo es abaratar costos, no entendemos por qué se sigue cobrando como si se estuviera entregando”, resaltó Ahumada.

Frente a esto, desde el Registro N.º 1, aseguraron que esto es así porque es un trámite provisorio y que después, las tarjetas verdes o azules, serán entregadas como corresponden, tal como sucedió en su momento con la entrega de las licencias de conducir en Emicar. “Esperamos que en unos días más se acomode todo”, indicaron desde el lugar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad