Publicidad

Provinciales > En detalle

Taser o Byrma, las armas que traerán a San Juan podrían ser letales en casos puntuales

El secretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Sánchez, confirmó que antes de fin de año estarían comprando pistolas Taser y Byrma para la Policía. Un especialista contó cómo funcionan y en qué casos podrían ser letales.

22 de marzo de 2024
En San Juan hay armas similares a las Byrma, más baratas. Foto DIARIO HUARPE.

En el marco de equipar con armamento y tecnología a la Policía de San Juan, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó a DIARIO HUARPE antes de fin de año estará comprando pistolas eléctricas Taser y también aquellas que lanzan proyectiles con gas pimienta, Byrma. Ante esto, desde este medio se consultó con el especialista sanjuanino, Alberto Pérez, quien explicó cómo funcionan dichas armas y en qué casos podrían ser letales, aunque aclaró que sería en casos puntuales.

Pérez es propietario de la armería Las Malvinas, ubicada en calle Entre Ríos 182 sur, en Capital, y habló sobre las Taser y las Byrma. Pérez destacó en primer lugar que, con cualquier tipo de arma, sea letal o no, hay un riesgo para la persona. Aunque con el uso de las pistolas Taser y Byrma, “las probabilidades de matar a alguien son ínfimas”.

Publicidad

Taser

Sobre las Taser, llamadas así desde su creación en 1974, hay dos tipos de pistolas, según Pérez, las de contacto que son similares a las picanas eléctricas y las denominadas pistolas eléctricas comúnmente, que presionando el gatillo, son las que lanzan agujas al cuerpo de una persona y, mientras se mantiene apretado, da un choque eléctrico que deja inmóvil a cualquiera.

Las Taser son el armamento que comprarán para equipar a la Policía de San Juan.

La Taser arroja entre 40.000 y 50.000 voltios, pero cuando las agujas tocan el cuerpo se reduce a 1.200. Aunque ese voltaje puede parecer muy alto, no es letal, pues son los miliamperios los que realmente miden la intensidad de la corriente eléctrica. En el caso de las armas eléctricas están en el valor de 2,1 y 3,6. Hay peligro de muerte cuando se llega a los 30.

Pero a pesar de todos estos números, sí hay situaciones en la que la persona puede morir igual a causa de recibir el disparo efectuado con una Taser. Por ejemplo, si la persona que es un objetivo tiene un problema o una afección cardiaca, según explicó Pérez.

Byrma

Por otro lado, las Byrma son letales si el tirador dispara desde poca distancia y a un lugar sensible del cuerpo, por ejemplo, la cabeza. “Si a alguien le disparan desde 12 metros con una pistola Byrma o una escopeta, le dejan una herida considerable a pesar de que tenga cubierta su cuerpo con ropa”, explicó Pérez. Y agregó: “Las pelotas que larga la pistola con gas pimienta tiene un diámetro de 1,5 pulgadas (casi cuatro centímetros)”.

Publicidad

Alberto Pérez, propietario de la armería Las Malvinas. (Foto: DIARIO HUARPE).

Para cerrar Pérez destacó que se usa este tipo de armas, Taser o Byrma, con el fin de evitar males mayores. Y resaltó que sí o sí, el personal de la Policía de San Juan que lo vaya a utilizar va a tener que capacitarse.

Diferencias

Una Taser tiene un valor de 1.800 dólares, mientras que una Byrma vale 400 dólares. Una persona, para comprar una pistola eléctrica debe llenar el mismo formulario para un arma de fuego. En cambio, las Byrma son de venta libre.

En San Juan es difícil encontrar una Taser, esto por su precio elevado. Con respecto a la Byrma, se puede conseguir una versión más económica, Umarex T4E TP50 en 200 dólares.

Formulario

Para solicitar la credencial de Legítimo Usuario Individual de Armas de Fuego (Cluse) en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), la persona debe completar el formulario con la siguiente documentación:

  • Antecedentes nacionales.
  • Aptitud física.
  • Aptitud psicológica.
  • Aptitud de tiro.
  • Medios lícitos de vida.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS