Publicidad

Provinciales > Novedad

Los celulares con Android alertarán sobre terremotos en San Juan

La herramienta ya funciona en la mayoría de los celulares con sistema Android. Permitirá a los usuarios recibir alertas sobre sismos en tiempo real.

09 de julio de 2023
San Juan cuenta con una nueva herramienta de prevención sísmica. Foto: gentileza.

La compañía Google diseñó una nueva función en dispositivos Android para advertir a la población sobre escenarios de crisis. Se trata del Sistema de Alertas de Terremotos creado como una herramienta para prevenir eventos sísmicos, mediante la recepción de notificaciones en los celulares. A la actividad asistieron autoridades del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), quienes consideraron a este servicio como una herramienta que se suma a la prevención de movimientos telúricos en el país.  DIARIO HUARPE estuvo presente en la conferencia de lanzamiento de la novedad tecnológica que tuvo lugar en el Hotel Mod de la provincia de Mendoza.

Google eligió la región de Cuyo para mostrar el software debido al alto riesgo sísmico de la zona y su historial de terremotos catastróficos. “Creemos que son dos funcionalidades que masivamente pueden ayudar a mitigar riesgos, que genera cualquier tipo de emergencia como un sismo”, dijo Camila Domínguez, gerente de Alianzas de Android para América Latina.

Publicidad

Camila Domínguez, Gerente de alianzas de Android para América Latina. Foto: DIARIO HUARPE.

Domínguez detalló que cada dispositivo cuenta con acelerómetros para detectar la vibración y la velocidad de los movimientos de un sismo, y así el sistema envía alertas a los usuarios en las áreas cercanas. De esta forma, convierte a los teléfonos en una red de mini sismómetros, que emiten dos tipos de notificaciones para temblores de una magnitud 4.5 o superior.

Indicó que uno es el alerta de atención para temblores moderados de 1 a 3 grados de magnitud, mientras que el otro es el alerta de acción, el cual avisa a los usuarios cuando la intensidad es de grado 5 o superior. Con esta alerta, se muestran instrucciones en pantalla completa y el teléfono reproduce un sonido fuerte. Más adelante, el usuario podrá hacer clic en una opción para obtener información suministrada por organismos oficiales, según la representante de Google.

Alerta de atención. Foto: gentileza.

En este sentido, Rodolfo García, director del Inpres, expresó que: “Hay que ponerla en práctica y en funcionamiento. Consideramos que son herramientas que suman a la prevención sísmica”.

Alerta de acción. Foto: gentileza.

Esta función se puede activar manualmente en la parte de Configuración de los celulares e ingresando a la pestaña de “Seguridad y emergencia”. Generalmente, esta herramienta está habilitada por defecto. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad