Publicidad

Política > Declaraciones

Paro docente: Fabián Martín calificó la oferta en paritarias como la mejor posible

En día de la presentación de la Semana del Malbec, Fabián Martín, vicegobernador de San Juan, habló sobre la situación docente en San Juan y calificó a la medida de fuerza como evitable.

POR REDACCIÓN

17 de abril de 2024
A pesar del paro, negaron que las relaciones entre Gobierno y los gremios, estén rotas. Foto: Ilustrativa / Archivo Huarpe 

El pasado martes 16 de abril, los gremios docentes de San Juan (UDAP, UDA Y AMET) anunciaron, en conferencia de prensa, que el próximo jueves 18 de abril realizarán un paro y movilización. Esta medida llega tras la falta de acuerdo con el Gobierno Provincial en la reunión de paritarias del pasado lunes. En este sentido, Fabián Martín, vicegobernador de la provincia, fue consultado por los medios, y dijo que San Juan ha hecho el máximo esfuerzo posible sobre el salario docente. Además, se mostró respetuoso con la decisión tomada por los gremios, pero recordó la medida anunciada por el gobernador Marcelo Orrego de descontar el día para los docentes que se adhieran a la medida de fuerza.

“Las cuentas están muy ajustadas, pero se pudo ver una recuperación paulatina del salario docente con relación a la inflación”, dijo Martín.

En esa línea, dijo que el aumento a los docentes fue del 11%, superior al número de la inflación que, en Cuyo, fue del 9.3%.  Se ha mantenido el incentivo docente y la conectividad, una suma de dinero importante para el sector que ha sido financiado por la provincia y no con fondos nacionales.

Publicidad

“Somos respetuosos de las medidas que se decidan y siempre estamos abiertos al diálogo”, mencionó el vicegobernador.

El vicegobernador también se refirió a que la medida de fuerza que será realizada por los gremios el próximo jueves 18 de abril se podría haber evitado. Asimismo, comentó la conversación que tuvo con Marcelo Orrego sobre la medida de fuerza anunciada y aseguró que el primer mandatario ha dejado que las cosas fluyan.

Cabe destacar que, desde el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, tomarán medidas para aquellos docentes que adhieran al paro. De esta manera, los profesionales que asistan a su lugar de trabajo tendrán asegurado el pago, mientras que el resto, es decir, los que adhieran, se les descontará el día.

El paro docente será durante 24 horas. Desde los gremios explicaron que el motivo es que el salario docente sigue totalmente deprimido en comparación a otros sueldos.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS