Publicidad

Política > Negociación

Salario docente en San Juan: UDAP convocó a paro y movilización

La Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) convocó a paro y movilización y anunció que acordará con los otros gremios docentes cuándo pararán. Este martes hay conferencia de prensa. 

15 de abril de 2024
UDAP anunció que hará movilización en fecha a confirmar. Foto: Archivo. 

Algunas horas después de que los tres gremios docentes rechazaron la oferta del Gobierno de San Juan de un 11% de recomposición salarial, el gremio Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) convocó a paro y movilización. Además, este sindicato anunció que intentará coordinar con las otras agrupaciones sindicales que nuclean a docentes, UDA y AMET, para consensuar la fecha en la que los tres gremios llevarían adelante la medida de fuerza.

Ya en la noche de este lunes, algunas horas después de finalizada la reunión paritaria, UDAP emitió un comunicado en el que aseguran que realizaron un relevamiento entre los trabajadores docentes de distintos niveles de la gestión estatal y privada y aseguran que "la docencia optó por la opción rechazo, paro y movilización".

Publicidad

Con esta afirmación quedó en claro que los trabajadores nucleados en UDAP irán a paro, pero no se define la fecha en la que llevarán a cabo la medida de fuerza. Sobre este tema de la fecha, el gremio asegura que "para unificar criterios con los otros gremios se pospone la fecha del día de paro", aseguraron. 

Además de este comunicado en el que informan la convocatoria a paro y la lucha salarial coordinada con los gremios UDA de docentes secundarios y AMET de enseñanza técnica, en otra publicación UDAP convocó a una rueda de prensa conjunta con las mencionadas agrupaciones gremiales. 

La cita es para las 12.30 de este martes en un café que queda en cercanías del Centro Cívico. Se prevé que durante este encuentro con los medios, los gremialistas puedan exponer los motivos por los que rechazaron la oferta y las acciones a seguir de cara a la lucha gremial. 

La oferta

Este lunes se realizó la segunda reunión entre los gremios docentes y el Gobierno. En este encuentro las autoridades provinciales mejoraron la oferta anterior que fue del 10% y esta vez ofertaron un 11% y una suma fija de $35.000. A esto se suma que Gobierno se comprometió a seguir pagando los ítems de Fonid y Conectividad, que desde hace meses dejó de abonar la Nación.

Publicidad

En medio de este clima de rechazo a la oferta salarial, las partes se comprometieron a volver a reunirse con el Gobierno, el encuentro está previsto para el 9 de mayo, una vez que se conozcan los números de la inflación registrada en el cuarto mes del año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS