Publicidad

Departamentales > Rodeo

Prestadores turísticos de San Juan en alerta por el nivel de agua en el Cuesta del Viento

Prestadores turísticos y deportistas de San Juan tuvieron la iniciativa de juntar firmas a través de las redes sociales para visibilizar la problemática que les preocupa, el nivel de agua del dique Cuesta del Viento.

16 de abril de 2024
Los paradores han quedado muy lejos del espejo de agua. Foto: Gentileza 

Prestadores turísticos y deportistas de Iglesia hicieron una junta de firmas para hacer visible la problemática del dique Cuesta del Viento. Estos piden la intervención de las autoridades sobre la implementación de un criterio de racionalización del agua para que se establezca una cota mínima actualizada. Según pudieron adjuntar en el pedido, a través de esa iniciativa, el dique podría mantener su navegabilidad y a su vez promoverá un uso racional del agua que equilibre las necesidades de la agricultura con el potencial turístico que el lago genera.

Así se ve el nivel del lago desde el embarcadero de Náutica. Foto; Gentileza

DIARIO HUARPE habló con Hernán Vila, impulsor de la propuesta en la página change.org, quien además es director técnico de la Selección Argentina Juvenil de Vela Olímpica en el dique Cuesta del Viento y destacó la importancia que tiene ese lugar para la realización del deporte, ya que según comentó, no existe otro en el mundo con características similares y de una proyección de viento paulatina durante todo el año. “Esto hace que el dique Cuesta del Viento tenga un potencial turístico y que sea un lugar impresionante, Cuesta del Viento es una joya”, mencionó Vila.

Publicidad

Por ello insistió con la junta de firmas para pedir respuestas inmediatas a las autoridades para aprovechar el atractivo turístico y deportivo del lugar. Por otro lado, expresó la necesidad de brindar capacitaciones sobre riego y aprovechamiento del recurso hídrico, considerando que el dique está en un nivel tan bajo de agua que los preocupa.

“Nos hemos ido metiendo en la problemática y hemos notado que hay mucho para hacer en el sentido de concientización y capacitación del uso racional del agua”, aclaró.

En esa línea, el deportista ha notado prácticas viejas de riego en el departamento, como es el riego a manto, técnica tradicional que consiste en el avance del agua en una parcela llana y sin vía de desagüe. Cabe destacar que Vila hizo hincapié en que no es un tema que va contra nadie, sino que habría que repensar algunos sistemas para que todos aprovechen el uso del agua en un contexto de crisis hídrica.

“Las autoridades están en tema, pero hay que cambiar la legislación con acciones concretas y adecuadas al contexto de crisis hídrica actual”, enfatizó.

Maggie Roca, propietaria de un complejo de cabañas en el departamento, también habló con DIARIO HUARPE y secundó lo dicho por Vila sobre la problemática que los aqueja, pero también mencionó la necesidad del apoyo del sector público en la creación de caminos y cartelería en los ingresos del dique porque, desde el punto de vista turístico, Iglesia tuvo mucha inversión privada en el último tiempo.

“No queremos que los turistas que llegan por primera vez vean lo bajo que está el dique porque no van a querer volver”, mencionó Roca.

En este sentido, la emprendedora turística, describió una situación que ocurre en la zona del dique Cuesta del Viento con respecto a los paradores y el nivel del agua. Ella explicó que los paradores, que cuentan con todos los servicios, han quedado muy lejos del dique y por eso los navegantes tienen que recorrer casi dos kilómetros para ir al baño o poder comer algo.

Publicidad

“Supuestamente, cada vez va a haber menos agua, por lo que deberíamos estar mejor preparados”, dijo la emprendedora.

Lo que piden es que se los tenga en cuenta en la mesa de decisiones cuando se diagramen políticas de riego y cuidados del agua, porque el principal atractivo turístico de Iglesia y sobre todo de Rodeo.

“Necesitamos soluciones concretas para hoy, no para dentro de 10 años”, mencionó Roca.

Según la prestadora, las autoridades las reciben y están en diálogo permanente, pero no se ocupan de los problemas, ya que se tiran la pelota entre las distintas reparticiones.

Sobre la cuestión climática, ambos entrevistados coincidieron en que el sector no puede estar especulando con las nevadas en la cordillera y por eso necesitan los lineamientos de las autoridades que los incluyan a todos.

“Entendemos que es algo complejo, pero necesitamos estar en la conversación porque somos un sector importante”, aclaró Maggie.

En conclusión, los prestadores turísticos del sector privado, están organizándose para realizar informes y auditorías para presentarlas ante las autoridades demostrando la capacidad de recaudación y el impacto económico que tiene el sector en el departamento para que de esta manera poder trabajar en conjunto respondiendo las necesidades del turismo en Iglesia.

Dato

La cota máxima ideal del dique Cuesta del Viento es de 1.529 m.s.n.v., mientras la mínima es de 1.500 m.s.n.v. La última registrada por Hidráulica el pasado 13 de abril fue de 1.517,320 m.s.n.m, 12 metros por debajo de su cota máxima normal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS