Publicidad

Departamentales > Coordinación

Los desafíos de Calingasta por tener una demanda turística superadora

El movimiento turístico en Semana Santa en Calingasta fue superior al de los últimos 15 años. Por eso desde el área de Turismo trabajan para satisfacer las demandas de los visitantes.

10 de abril de 2024

Por sus paisajes naturales y actividades, Calingasta se ha transformado en uno de los destinos turísticos por excelencia tanto como para los sanjuaninos como para visitantes extranjeros. Es por eso que tanto el sector privado como el público fueron puestos a prueba en Semana Santa. En esta línea, Mauro Olivera, director del área de Turismo y Cultura del municipio, aprovechó para comentar la situación que atraviesa Calingasta con el tema turismo y destacó que la curva de crecimiento ha sido ascendente.

Sobre la actividad turística en el departamento, el funcionario mencionó que, por ejemplo, en fechas especiales y en la temporada se vieron superadas ampliamente las expectativas.

Publicidad

“Hemos tenido una buena temporada comparada con otros destinos del país, teniendo en cuenta el contexto económico, nacional y provincial que estamos atravesando”, dijo Olivera.

En esa fecha, Calingasta ocupó el 100% de reservas, los pueblos del departamento se vieron repletos de visitantes y desde el municipio quedaron conformes, ya que los prestadores turísticos demostraron estar a la altura respondiendo correctamente la alta demanda.

Sin embargo, no es todo color de rosa, ya que el departamento tendrá que estar preparado para los fines de semana largos, ya que la curva de crecimiento de actividad turística en el departamento ha ido creciendo y también los desafíos. En este sentido, la capacidad de respuesta del sector privado para con esa demanda y la otra es la solución del sector público,  es decir, la Municipalidad, frente a los daños que se puedan ocasionar.

En este sentido, turistas de Córdoba que llegaron a Calingasta elevaron un reclamo ante el medio departamental, el Sol de Calingasta, debido a que habían notado mucha basura en el medio de su excursión. Esto motivó a DIARIO HUARPE para consultar sobre la problemática al área de Turismo del municipio y fue Mauro Olivera, director de Turismo y Cultura del departamento, quien brindó explicaciones al respecto. Sobre ese hecho puntual, el funcionario dijo que esa zona conocida como la de “Los Escalones” en Barreal es famosa por sus senderos para realizar cabalgatas, sin embargo, es propiedad privada y por eso los camiones recolectores o las brigadas de limpieza no pueden adentrarse en la finca para recolectar residuos. Por otro lado, descartó la posibilidad de que esa basura haya sido generada por visitantes y opinó que podría tratarse de vecinos del lugar que arrojan sus residuos ahí por falta de educación, como sucede en muchos departamentos de San Juan. Cabe mencionar que el campo es privado, pero hay accesos a través de huellas que están liberados por los que puede ingresar cualquier persona.

La basura que sorprendió a los turistas cordobeses en su cabalgata. Foto: Gentileza / El Sol de Calingasta 

“Hay un gris desde lo legal porque el municipio no tiene injerencia para ingresar a un campo privado dónde los prestadores hacen cabalgatas”, comentó Olivera.

No obstante, Olivera, dijo que el tema está en agenda y se coordinara entre los propietarios del campo, los prestadores de servicios turísticos y la municipalidad para mantener limpia la zona.

Publicidad

“Vamos a convocar a las personas involucradas para tener mayor información y ver cómo podemos colaborar con este tema que nos preocupa”, enfatizó Olivera.

Es por eso que desde el área de Turismo y Cultura se han tomado algunas medidas en el corto plazo para brindar comodidades a los turistas. En primer lugar, se reinauguraron los baños en el parador del Río Los Patos que estaban sin funcionar, colocaron una carpa en la entrada de la Pampa del Leoncito con un informador para aconsejar a los turistas y visitantes sobre la manera correcta de cuidar el lugar y también se organizaron cuadrillas especiales de limpieza para mantener los espacios verdes de manera presentable.

Dato

Según los prestadores, fue la Semana Santa con mayor concurrencia en los últimos 15 años. Cabe mencionar que el municipio solo tiene el relevamiento de los establecimientos registrados en Rentas y existen hospedajes sin registrar que utilizan aplicaciones como Booking o Airbnb de los que no se pueden tomar datos.

Según el relevamiento realizado en 2023 por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, Calingasta cuenta con la capacidad de 45 establecimientos y 248 plazas oficiales que genera un total de 887 plazas. Mientras que sobre la estadística extrahotelera el relevamiento arrojó que hay 6 establecimientos, 7 habitaciones y 53 plazas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS