Publicidad

Eco Huarpe > Minería en Valle Fértil

Riveros: "Si me tengo que atrincherar junto a mi pueblo para proteger las sierras, lo haré”

El intendente de Valle Fértil, Mario Riveros, dijo que todavía está esperando los estudios firmados por una autoridad oficial de San Juan que certifiquen que en la zona sí se puede hacer minería. Si dicho estudio no aparece, el jefe comunal dijo que se atrincherará junto a su pueblo.

08 de abril de 2024
El intendente de Valle Fértil, Mario Rivero, dijo: "Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada".

Tras los reiterados reclamos de un grupo de vecinos de Valle Fértil que no quieren minería en las sierras del este de San Juan, y las ilegalidades que se cometieron en la gestión pasada al otorgar habilitaciones para explorar las sierras vallistas, sin la intervención de la Secretaría de Ambiente, el intendente del departamento, Mario Riveros, dijo que está esperando estudios oficiales que certifiquen, legalmente, que sí se puede hacer minería en un Área Natural Protegida.

“Si ese estudio no aparece, no tengo problemas de atrincherarme junto a mi pueblo, en el ingreso de cualquier proyecto que intente extraer minerales de nuestras sierras”, dijo a DIARIO HUARPE Riveros.

El intendente dijo que, en el municipio, solo hay un estudio de Impacto Ambiental que hizo una consultora privada, contratada por la empresa minera.

En retrospectiva

Vale recordar que fue a principios de agosto del 2023, cuando el Gobierno de San Juan, encabezado por el ex gobernador Sergio Uñac, oficializó que la empresa Minerales Camino Real, subsidiaria en Argentina de la multinacional Royal Road Minerals, iba a comenzar con los trabajos de exploración en Santo Domingo para buscar oro, cobre, plata y otros minerales. Una zona que se encuentra en las Sierras Pampeanas, en el límite de los departamentos Caucete y Valle Fértil, Área Natural Protegida de la provincia.

Publicidad

Como era de esperar, la noticia cayó como un baldazo de agua fría entre los pobladores de ambos departamentos, que rápidamente se empezaron a movilizar para manifestar su disconformidad, por considerarla una decisión que iba a contramano, no solo por la sequía extrema en la que se encuentra San Juan, producto de la crisis climática y la mala administración del recurso hídrico, sino también por violar derechos establecidos en la Constitución Nacional, pasar por alto la ley de Áreas Naturales Protegidas, la ley de Bosques Nativos y la de Parques Naturales.

En este contexto, el 5 de diciembre de 2023, el director de Conservación y Áreas Naturales Protegidas de San Juan, Andrés Ortega, confirmó en DIARIO HUARPE que a la Secretaría de Ambiente nunca entró el expediente del proyecto de exploración minera de Santo Domingo, cuando por ley, esto tiene que darse como condición "sine qua non" para que este organismo del Estado intervenga.

“Por todas estas controversias e irregularidades, yo quiero que me digan, institucionalmente, desde el Gobierno provincial, certificando que por ley, sí se puede hacer megaminería en nuestras sierras”, dijo Riveros. “Porque acá, en el municipio, solo hay un estudio de Impacto Ambiental que hizo una consultora privada, contratada por la empresa minera. Es decir, nada oficial, nada creíble, nada con la firma de un ministro, de un secretario, o de un gobernador”, agregó.

Si bien el intendente de Valle Fértil remarcó que apoya la actividad minera en la provincia, también aclaró que él está para defender los derechos del vecino.

“Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada”, expresó. “Yo acepto la actividad minera, pero la acepto, siempre y cuando se cumpla con todas las normativas vigentes y que esta actividad no produzca daños en el ambiente. Insisto, los vallistas queremos respuestas oficiales y estudios creíbles. Y no estudios hechos por una consultora, contratada por la empresa, que hable a favor de la actividad que esa empresa quiere desarrollar”.

Publicidad

Ampliar la protección ambiental

Pintar las sierras de rojo

Valle Fértil dependen solo del agua de lluvia y las sierras son fundamentales en ese ciclo hidrológico.

En la entrevista, el jefe comunal también contó que, hace unos meses, pidió a técnicos y profesionales de la Secretaría de Ambiente de la provincia, que el área natural protegida se amplíe en Valle Fértil para proteger más zonas del este sanjuanino.

“La idea es teñir de rojo todas las sierras, para proteger aún más la flora, la fauna y los ríos”, manifestó, “Y hemos obtenido el compromiso y la muy buena predisposición, de los técnicos de Ambiente para llevar a cabo la idea”.

También, Riveros contó que ya gestionó tres conteiner para que sean transformados en oficinas y se coloquen en los ingresos de las quebradas de Astica, Las Tumanas y Quimilo, que hoy no tienen ningún tipo de control ambiental y están dentro del Área Natural Protegida.

La Reserva Natural fue creada en el año 1971 y es el departamento de San Juan más elegido por los turistas.

“Nosotros queremos que haya un control más estricto en todo el Valle. Porque como ya lo dije en mi campaña para ser intendente, voy a impulsar el turismo, y el turismo en Valle Fértil, va de la mano con el ambiente y con las zonas protegidas”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS